Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 114 Figura 27. Plano de Santiago de Amadeo Frezier fechado en 1712 Fuente: elaboración propia Finalmente, en el siglo XIX -tiempo del Santiago republicano-, se registra el florecimiento y la diversificación de los planos de ciudades. Entre ellos se distinguen los de Peter Schmidtmeyer (1824), John Miers (1826), Claudio Gay (1831), Juan Herbage (1841), Teófilo Mostardi-Fioretti (1864) y Ernesto Ansart (1875). Y, ya en el siglo XX, cobraron relieve los planos de ciudades y los atlas urbanos. En este periodo se subraya la importancia del Archivo Municipal del Catastro de Manzanas de 1910, elaborado para la ciudad de Santiago. Fueron importantes, en ese tiempo, la Sociedad de Canalistas del Maipo (1902) y el plano de Santiago (1905). Patrimonio urbano-arquitectónico que supervive en la Chimba Según Irarrázaval (1985): “ la historia construye la ciudad y su patrimonio se reconoce en el tejido urbano y en los tipos de construcción. Las plazas, calles, alamedas, pórticos, patios permanecen en la memoria de la ciudad y siempre están esperando una nueva expresión ”. Torrent por su parte plantea que la relación entre arquitectura y patrimonio se pone en evidencia en la lectura de las extensiones territoriales por la vigencia de una cierta densidad de arquitecturas patrimoniales y relaciones históricas, pero también paisajísticas (Torrent, 2004) . Del mismo modo, el patrimonio urbano- arquitectónico transita desde las valiosas obras puntuales hasta una noción integral de ciudad (Naselli, 1994). Visto así, el edificio no es sino una parte

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