Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

109 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas 2.5 La Chimba antigua y su significado como lugar histórico, patrimonial y turístico para el actual Santiago Septentrional Carolina Quilodrán, José Sánchez y Antonio Sahady Introducción Hay algo de rebeldía en la configuración urbana de La Chimba. En efecto, este fragmento de la ciudad, lejos de ser obsecuente, se resistió a las normas y a los criterios convencionales referidos a la construcción y al poblamiento propuesto por el legado hispano. Su historia se acomodó a un lugar localizado en los extramuros de la ciudad, donde su paisaje rural campeaba entre las chácaras y viñas que dominaban el área septentrional de Santiago en los primeros siglos. Amodo de pregunta de investigación, merece la pena intentar adentrarse en el significado que tuvo La Chimba en la ciudad, sin desconocer que por muchos siglos -así lo plantea Carlos Lavín (1947)- fue marginada de las monografías dedicadas al urbanismo santiaguino. Tienta la idea de explorar las vinculaciones históricas de este territorio, incluso aquellas que se produjeron antes del periodo fundacional de la ciudad. Amén de la indeleble huella que en la ciudad dejan los accidentes geográficos, no se puede desconocer la red que dispone y luego impone la mano del hombre encima del escenario natural. Se trata de las sendas que surcan de parte a parte la ciudad, confinando sectores de diversa calidad y textura. En el caso de La Chimba, al menos tres sendas fundamentales se establecieron: el Camino de Chile -desde tiempos prehispánicos-, el Camino del Salto y el Camino de Las Hornillas. Los tres se desplegaban en sentido norte-sur y convergían en la ribera norte del río Mapocho. Determinante en el trazado de La Chimba, el Camino de Chile -el antiguo Camino del Inca- alcanzó la denominación de Camino Real de La Cañadilla durante el período colonial y se convirtió, finalmente, en la actual Avenida Independencia. El Camino El Salto -hoy Avenida Recoleta-, de extensión más limitada, llegaba hasta el punto en que la acequia de Vitacura volcaba su cauce hacia el valle desde la altura de la sierra del San Cristóbal. Por último, el Camino de Las Hornillas -Avenida Fermín Vivaceta, en la actualidad-, hacia el borde poniente, conducía hasta un poblado indígena. Las tres sendas -elementos primordiales en la revisión histórica y el estudio cartográfico- confirman

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