Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

95 Práctica y escalas de paisaje del diseño urbano Análisis del contexto urbano como espacio de actividades 2.3 Análisis del contexto urbano como espacio de actividades Claudia García-Lima Discusión teórica y marco conceptual El contexto urbano es el escenario en cual se genera parte im- portante de las actividades producto de la interacción entre los individuos. Parte del enfoque de esta investigación está relacionado con entender las características del “donde” los individuos interactúan cara a cara, en actividades sociales que emergen a partir de su red social personal y qué tipo de relación pueden tener estas interacciones con el “lugar” don- de viven. El problema se aborda a partir de la concepción del contexto urbano como espacio de actividades, en que son rele- vantes las interacciones y actividades sociales que emergen desde el contexto de las redes sociales en que los actores es- tán insertos. El contexto urbano se acota en esta investigación por el entorno donde se localizan los lugares en que las inter- acciones y actividades sociales ocurren, como también por los espacios que conforman las rutas de viaje necesarias para concurrir a estas actividades. Las actividades sociales se generan a partir de las habilidades que los actores de una red social poseen para relacionarse entre sí; se producen a través de una mediación entre los participantes involucrados que pueden utilizar, entre otras herramientas, medios tecnológicos como mensajes de texto, correo electrónico, chat, teléfono. En esta mediación se con- sideran responsabilidades, compromisos, referencias, cono- cimientos y la historia conjunta de los participantes en estas actividades sociales (Axhausen, 2006). La construcción social de lugares, que se define como el sentido de lugar, establece la importancia del contexto físico-espacial en el nivel afec- tivo y del vínculo entre las personas y los espacios, donde se destacan el espacio simbólico, el arraigo al lugar y la identi- dad, como trasfondo de las actividades cotidianas (Augé, 2000; Vidal y Pol, 2005). Las actividades urbanas están basadas en las interacciones sociales, Axhausen (2006) revela que entre 25% a 40% de los motivos de viaje en distintos países están relacionados con

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