Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea
93 Práctica y escalas de paisaje del diseño urbano Trazado y diseño vial sostenible en el corredor fluvial que por su relevancia debería integrarse al instrumento de planificación territorial metropolitano pero desde su propia especificidad. En la perspectiva sistémica y sostenible el Plan debería concebirse bajo principios y criterios claramente esta- blecidos para relacionarse desde el planeamiento y el diseño vial con el corredor fluvial. Además, el río como patrimonio natural debería contar con el consenso de la comunidad para las actuaciones viales. La comunidad deberá ser informada ampliamente del valor natural del río. Dentro de las propuestas de ordenación, se pueden sugerir algunos otros criterios básicos para ordenar los espacios flu- viales en las áreas metropolitanas y urbanas que deberían ser los siguientes. a) Sustitución del concepto utilizado por los ins- trumentos de planificación actuales de “faja de protección de riberas de cauces naturales”, zona prohibida como un espacio de dimensiones fijas, por otros espacios adaptados a la dinámi- ca fluvial y con criterios de mantenimiento de las carac- terísticas y dinámicas naturales del río. b) Obligación de de- limitar dichos espacios en los instrumentos de planificación territorial como paso previo a cualquier ordenación de uso del territorio, con criterios compatibles con la dinámica del sistema fluvial y la protección del carácter público del cauce. c) Establecer mecanismos para que los propietarios ribereños se interesen en la preservación de la naturaleza del río en toda su dimensión, y participar en la aplicación de la “restauración positiva”, si se requiere, dónde sea posible. d) Reducir los espa- cios fluviales artificiales a los mínimos necesarios y utilizar, donde sea posible, la estrategia de “restauración positiva”, de manera de ir avanzando en posicionar este concepto entre los planificadores urbanos y del territorio. A partir de estos criterios se plantea el estudio integral y científico de los corredores fluviales y luego desde ahí inte- grar los lineamientos de la vialidad y movilidad presentados en este estudio aplicado, en la perspectiva que potencie la ca- pacidad articuladora del corredor en su especificidad, y sea, la vialidad, un elemento verdaderamente aportador de sosteni- bilidad mejorando permanentemente la vida y el espacio pú- blico de los ciudadanos.
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