Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

89 Práctica y escalas de paisaje del diseño urbano Trazado y diseño vial sostenible en el corredor fluvial - Cada subtramo deberá contar con puentes peatonales que integren ambas riberas y posibiliten los circuitos de pasea- bilidad. Los pasos se ubicarán siempre frente a las áreas ur- banas o donde exista agrupación de población, para lo cual deberán prolongarse las vías existentes hasta alcanzar el cauce. También se habilitarán pasos o pasarelas peatonales en aquellos sectores para acceder a las “rinconadas” de la ri- bera poniente o norte, consideradas en el polígono mayor de intervención. - De acuerdo a las actividades recreacionales y culturales identificadas en cada subtramo se crean vías especializadas destinadas a circuitos ecuestres, circuitos de motocross, de bicicleta de montaña y/o de excursionismo (trekking). Directrices estratégicas de vialidad urbana y rural asociada al corredor - Se proveerán conexiones peatonales seguras y fáciles a través de un sistema de calles verdes, tanto pasajes como vías de paso, que sean accesibles para peatones y bicicletas, y pa- seos con veredas anchas y sombras frondosas privilegiando las especies arbóreas nativas. - Elementos claves para enfatizar la identidad del río y de los subtramos tales como portales, puentes, paseos, plazas y otros puntos importantes. - Derecho de paso limitado a través de zonas residenciales con accesibilidad a vías costaneras existentes. - En los caminos vecinales agrícolas se crean circuitos de pa- seabilidad conectados al corredor del río. Tipos de vías y fajas de movilidad Se distinguen tres tipos básicos de vías, todas incluyen la faja peatonal arborizada siendo, enprimer lugar, el elemento prin- cipal para la movilidad sostenible; en segundo lugar se agrega la ciclovía, luego la faja vehicular. Los elementos se adicionan según la realidad del lugar y en una gradiente de compleji- dad desde el río hacia el exterior, procurando alejar las fajas pavimentadas impermeables del cauce episódico. No están contempladas vías expresas o autopistas, las que deberían ser erradicadas y emplazarse fuera del corredor fluvial.

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