Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea
88 Teoría y Práctica del Diseño Urbano Directrices estratégicas generales de vialidad para los subtramos En los subtramos las directrices estratégicas favorecerán la equidad en la accesibilidad al río de la población del lugar y en otorgar identidad al subtramo al conectar la vialidad con lugares urbanos u otros significativos; la animación y vita- lización de cada subtramo mediante la revitalización de las vías deberá constituir una estrategia permanente. Se conside- ran las siguientes directrices: - En el tramo periurbano, se repone plenamente el trans- porte ferroviario de pasajeros. En el subtramo de Peñaflor- Talagante la estación de tren, patrimonio histórico, activa un lugar con cualidades de centralidad que se conecta a la red peatonal. A la vez, en Talagante se aprovecha el trazado fe- rroviario para habilitar un cruce peatonal sobre el río, parale- lo a la vía. Conjuntamente se plantean rutas ciclísticas aptas para el turismo y el rally. Se obtiene la liberación de la ribera del río actualmente colonizada por las empresas avícolas. - Cada subtramo debe tener accesibilidad pública al río, al- canzable a pie, entre estos puntos la distancia no superará los 1.000 m; se conectarán preferentemente a centralidades urbanas o lugares significativos. Figura 11. Propuesta de los instrumentos de planificación territorial. Esquema de vi- alidad con las costaneras junto al río, vías troncales del PRMS 1994 y en PRMS 100, en subtramo Pudahuel-Maipú. Figura 12. Contrapropuesta del presente es- tudio. Sistema de vías de acceso organizado en esquema de “peine” desde una vía tron- cal a distancia del río, y paseo peatonal y ciclístico tranquilo de ribera e integración de ambas. Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=