Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea
83 Práctica y escalas de paisaje del diseño urbano Trazado y diseño vial sostenible en el corredor fluvial “La gestión de los ‘corredores multiobjetivos’ de los ríos y lagos es un proceso que está dirigido por las necesi- dades locales, involucrando a todas las partes interesa- das, resultando de ello una estrategia de gestión de ríos y lagos que ha incorporado y equilibrado los requeri- mientos de todos los grupos de usuarios mientras se reconstituye y restaura el medio ambiente en torno a ellos. En años recientes, los objetivos de la gestión de ríos y lagos se han ampliado hasta incluir: (i) reducción de las pérdidas ocasionadas por inundaciones y tor- mentas; (ii) protección y mejoramiento de la calidad de las aguas; (iii) protección y mejoramiento del hábitat de peces y aves acuáticas; (iv) reducción de los proble- mas de sedimentación y de las pérdidas por erosión; (v) aumento de las oportunidades de recreación; (vi) protección de los valores estéticos; (vii) estimulación de la renovación y revitalización de las riberas de ríos y lagos; y (viii) equilibrio de los derechos de propiedad públicos y privados sobre áreas de riberas”. En la Figura 10 se indican jerárquicamente los instrumentos de planificación territorial propuestos a partir de esta inves- tigación que intervendrían desde una perspectiva integral en la conformación y gestión del “corredor multiobjetivo del río”, con capacidad de generar gestión pública y también reguladora del uso de suelo. El instrumento mayor sería el Plan de Ordenamiento Territorial Sostenible del Corredor del Mapocho Inferior (POTS - MI) que se concibe como un plan con visión sistémica, de conjunto, y que debería ser el instru- mento matriz multiobjetivo que transforme sustancialmente la relación prevaleciente entre el río y su entorno; este plan incluiría el Plan Director de Vialidad del Río Mapocho Sección Inferior. La administración, gestión y fiscalización se propone que sea liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde radica la planificación del territorio, con el apoyo de una corporación integrada por representantes de los ministe- rios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional y de los municipios en el polígono de inter- vención; presencia proporcional debería tener la representa- ción de la comunidad. El POTS - MI debería tener una relación vinculante con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
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