Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

82 Teoría y Práctica del Diseño Urbano Tramificación del corredor fluvial En una primera aproximación se identificaron tramos linea- les de cierta homogeneidad definidos primordialmente por las características del cauce y el grado de urbanización del en- torno (Figura 9). Para cada tramo se analizó: los instrumentos de planificación territorial que regulan el corredor, la viali- dad de borde del río Mapocho propuesta por los Instrumentos de Planificación Territorial; la vía férrea (actualmente solo de carga, pero potencialmente ampliable a otras funciones) y la vialidad existente (urbana y rural) en el área de influencia di- recta del ríoMapocho Inferior, con calidad de camino público; los principales usos de suelo y actividades en el borde de río y vialidad asociada. Identificación de problemas y soluciones asociadas a la vialidad Se identificaron las causas de los problemas de la interacción vialidad-río Mapocho, y sus efectos en el corredor fluvial, y so- bre esta base se propuso soluciones expresadas en directrices de diseño vial. Para ello, se realizaron exploraciones bibliográ- ficas para conocer ejemplos y soluciones concretas proyectu- ales y de planificación para sistemas viales asociados al entor- no de ríos metropolitanos. También se dispuso de un registro fotográfico, propio y de otros autores, para casos de interés en algunas ciudades emblemáticas europeas y latinoamericanas donde el entorno fluvial tiene un fuerte protagonismo. Principios para directrices de planeamiento y diseño de vialidad Ordenamiento Territorial para la revalorización del río Mapocho De la investigación y particularmente de la tramificación del corredor se concluye sobre la necesidad de contar con instru- mentos que definan el sistema de vialidad y movilidad del corredor; la flexibilidad y constante actualización deberá ser la característica principal atendiendo la dinámica natural de permanente cambio del río. Por otra parte, se debe crear el espacio institucional que permita la aplicación, gestión y administración de los planes, y un organismo ejecutivo que tenga a su cargo la operación del proyecto. Señalan los exper- tos en corredores fluviales (Dourojeanni y Jouravlev, 1999):

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=