Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea
79 Práctica y escalas de paisaje del diseño urbano Trazado y diseño vial sostenible en el corredor fluvial 2.2 Trazado y diseño vial sostenible en el corredor fluvial Patricia Henríquez La expansión urbana actual y su efecto negativo sobre el Mapocho En el territorio del corredor fluvial del Mapocho Inferior (Pu- dahuel Norte-El Monte) el fuerte crecimiento urbano se debe, por una parte, al resultado de una política de subsidios de vivienda implementada con gran efectividad, especialmente desde la década del 1990 (Ducci, 2000); por otra, esto no sería posible sin las vías expresas que intentan vincular en tiempos mínimos -no siempre lo logran- las áreas de vivienda con el trabajo en la ciudad central. Estas vías que sirven de acceso a la ciudad -la Ruta 68 y su prolongación en la Costanera Norte, la Ruta 78 o Autopista del Sol, o la circunvalación Américo Vespucio, transformada en autopista urbana de peaje- han te- nido un fuerte impacto sobre la estructura urbana. Buscando la accesibilidad que permiten estas infraestructuras, nuevos polígonos habitacionales, industrias y equipamientos se instalan en sus bordes, dejando terrenos intersticiales entre ellos que quedan a la espera. Frecuentemente, esta ocupación es inadecuada o irregular, desplegándose en predios no aptos para la urbanización, donde la instalación se realiza al mar- gen, o en el límite, de la legalidad. Resulta entonces un cre- cimiento discontinuo, con piezas urbanas que no se relacio- nan entre sí. Si la articulación se produce en la macro escala -las vías expresas otorgan accesibilidad en niveles superiores-, en la escala local el territorio continúa fragmentado. Los objetivos del estudio fueron: 1) Esclarecer desde una per- spectiva sistémica los principios generales de la co-deter- minación territorio-vialidad sostenible para el caso del río Mapocho Inferior; 2) revisar y discutir los trazados prelimi- nares de la vialidad estructurante junto al Mapocho Infe- rior en el polígono poniente de la propuesta de ampliación del Área Metropolitana de Santiago (2011); 3) establecer una tipología de tramos específicos del Mapocho Inferior, base para el trazado y diseño de la vialidad en su entorno, con- siderando los elementos de desarrollo endógeno posibles de
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