Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

51 Metodologías y marco de acción del diseño urbano El espacio público como necesidad urbana debilitamiento del espacio público lo único que genera es una deshumanización del habitar, del espacio donde uno se desenvuelve, o sea, sería la construcción de un espacio sin identidad, sin una directriz de ciudad, estamos haciendo una ciudad amnésica. Referencias bibliográficas Bannen, G. (2011) Entrevista “El problema de la arquitectura son las ciudades” en Plataforma Urbana, 3 enero [Recurso electrónico en http://www.plataformaurbana.cl/] Borja, J. (2006) “Espacio público, condición de la ciudad democrática” en Café de las ciudade s Nº 42, año 5, abril. Cordero, E. (2007) “El derecho urbanístico, los instrumentos de planifi- cación territorial y el régimen jurídico de los bienes públicos ” en Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Nº 29, julio. De Solà-Morales, M. (2010) “Espacios Públicos / Espacios Colectivos” en Carajillo de la ciudad Nº 5, año 2, abril. Heidegger, M. (1997) “Contruir, habitar, pensar” en Filosofía, ciencia y técnica , Editorial Universitaria, Santiago. Jarauta, F. (2012) “Construir la ciudad genérica” en Revista de crítica y te- oría de la arquitectur a, Nº 23, Junio. León, S. (1998) “Conceptos sobre espacio público, gestión de proyectos y lógica social: reflexiones sobre la experiencia chilena” en EURE (Santia- go) V. 24, Nº 71. Lynch, K. (1988 ) La imagen de la ciudad , Editorial Gustavo Gili, Barce- lona. Caldeira,T. (2011) “La implosión de la vida pública moderna” (Cap. 8) en Ciudad de muros , Gedisa, Barcelona. Roitman, S. (2008) “Planificacion urbana y actores sociales intervinientes: el desarrollo de urbanizaciones cerradas ” en Scripta Nova Vol. XII, núm. 270 (54), 1 de agosto. Schlack, E. (2007) “Espacio público” en ARQ (Santiago) Nº 65, abril.