Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

Teoría y Práctica del Diseño Urbano 48 cos que permitan otorgar un estatus legal adecuado a estos espacios que están entre lo público y lo privado , y que ahora se puede suponer que se mantienen incógnitos (Schlack, 2007). Debido a esto en Chile los espacios públicos se han visto afectados por el uso particular de interés colectivo, como el caso de la actividad vehicular. Así por ejemplo, la Autopista Américo Vespucio ha separado las comunas y el espacio pú- blico con una herida considerable, de igual modo que podrá hacerlo la autopista de Av. La Florida dividiendo la comuna en dos. Mucho de esto se debe a las características del usuario en su movilización, pero es responsabilidad de las entidades gubernamentales que una planificación que de respuestas acordes para la efectiva solución y aplicación, velando por una buena calidad de vida. Donde aparecen otros agentes que influyen y afectan en el de- sarrollo del proyecto urbano es en el mercado inmobiliario. Se utiliza la planificación a beneficio de poder concretar áreas urbanas con focos nuevos de interés, que no guardarían re- lación con el habitar o con las necesidades del espacio pú- blico y de la sociedad urbana (Rotiman, 2008). Son el medio, como las aperturas económicas que han llevado a aumentar la participación de capitales externos en la construcción de la ciudad, con el fin de generar estos proyectos urbanos de mercado globalizado, siendo un ejemplo tangible en Santia- go, el proyecto Costanera Center y el mall que se desarrolló, con características alejadas a las necesidades y con un fin más bien impuesto. Es como se han creado en el mercado los proyectos de urbanizaciones cerradas , con un rol fuerte del sector privado (inmobiliarias), que generan proyectos de ur- banización en la planificación, que desarrollan polos nuevos de mercado, pero que se encierran en sus necesidades y gener- an una discontinuidad en la trama urbana, como por ejemplo los proyectos urbanos que se están desarrollando en la perif- eria de la Región Metropolitana; San Bernardo, Puente Alto, Colina, Lampa y Maipú. En este problema de nivel local, los municipios se ven afecta- dos a un problema general, que tiene que ver primero con la mala distribución de ingresos municipales. Esto los impulsa a buscar alternativas que les permitan subsistir, además, en Chile no hay una tradición de planificación urbana con efec-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=