Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

33 Metodologías y marco de acción del diseño urbano Diseño cívico: lo urbano desde las bases de la sociedad conectar, como por ejemplo el carácter de paseabilidad de las calles (Pavez, 2004). Enfoque local sobre la vecindad El barrio sin duda está inserto en un sistema formal y social, de escala local, que relaciona su posición en la ciudad y rol prin- cipal asociados con los enfoques escalares mayores ya enun- ciados. La revisión de la tipología de la vivienda, la presencia de usos complementarios, la conformación de las calles y la estructura social de la comunidad implícita son aspectos sus- tanciales que permiten entender cómo el barrio puede trans- formarse en una unidad “atemporal” o, al menos, contem- poránea, que re-cobra sentido en el desarrollo urbano actual con una mirada sostenible. En ese sentido, la calle como “lo- cus” de la vida de barrio (Hebbert, 2005), es uno de los elemen- tos de diseño urbano de mayor legitimidad de la escala barrial. A modo de ejemplo, del trabajo etnográfico realizado en el Barrio Bellavista en 2006-2007 por uno de los autores, se pudo valorar la importancia que la calle representaba para sus resi- dentes (en especial la calle A. López de Bello). Como parte de las entrevistas conducidas a sesenta residentes, importantes características sobre la morfología física de las calles de Bella- vista y además de su espacio público en general fueron extraí- das, y fueron usadas para producir un mapa con los elemen- tos esenciales que, a juicio de los residentes, cualquier barrio histórico santiaguino debería presentar. Algunos de estos aspectos fueron el paisaje histórico-patrimonial, las perspec- tivas, las áreas verdes vecinales, los antejardines y la calle ba- rrial como espacio recorrible (Inzulza 2012). El diseño urbano y vida cívica del Gran Santiago La vida cívica debería ser un tema prioritario como parte del sistema educacional de nuestra realidad latinoamericana y acuñarse como una asignatura al igual queMatemáticas y Bio- logía. Más aún cuando más del setenta por ciento de la pobla- ción vive en áreas urbanas y en la ciudad de Santiago, Chile, esta cifra aumenta a más de un noventa por ciento (INE, 2012). De esta forma, educación cívica es necesaria en nuestra socie- dad y el diseño urbano debe ser recuperado en el estudio de la ciudad, en especial de cara a los cambios acelerados del siglo presente (Crookston, 2001).

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