Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

255 Teoría y Práctica del Diseño Urbano banista de la ciudad de Concepción hasta el año 2005 donde elaboró su Plan Regulador. Docente e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Uni- versidad del Bío Bío, profesor de los programas de Postgrado y Doctorado de esta casa de estudios. Desde el año 2009 es Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano. Fue Coordinador General del Plan de Re- construcción Urbana del Borde Costero de la Región del Bío Bío - PRBC18 entre los años 2010 y 2012. Fundador y actual Coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción. Recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Urbanismo. Ernesto Calderón. Arquitecto. Magister en Urbanismo Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Académico del Departamento Urbanismo y Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile. Camilo Cruz . Arquitecto PUC y Magíster en Diseño Urbano de la Universidad de Toronto (Canadá). Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y como editor de Revista de Urbanismo, publicada por la misma entidad. Camilo ha participado en múltiples proyectos de arquitectura y dise- ño urbano, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destaca su colaboración, como asociado del grupo NORMAL, en el proyecto“Red is Green”, elegido entre los 5 ganadores de “The Spire Tec Competition” (2011). Jonás Figueroa. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile. ArquitectoUCH, Diplomado enOrdenamiento Territorial por laUniver- sidad Politécnica deValencia (1986), Diplomado en TransporteUrbano por la Universidad Complutense deMadrid (1987), y Técnico Urbanista por el Insti- tuto Nacional de Administración Pública de España (1987). Premio Concur- so de Investigación MOPU España, 1989; Premio de Diseño Urbano 1998 de Madrid, como integrante del equipo profesional Plan&Designpor diseñourba- no de urbanización Monte Carmelo de Madrid. Investigador Fondecyt y Dicyt (Usach); autor del libro La Medida y la Memoria: 50 años de urbanismo en España (1998) y coautor de los libros Hacer ciudad (2004), Santiago Centro: un siglo de Transformaciones (2006), y Karl Brunner: desde el bicentenario (2010); Director de Cuadernos de Ordenación del Territorio (Madrid, 1989 - 1995), coeditor de la revista de arquitectura Arteoficio (Usach, 2000 - 2011). Pablo Fuentes. Arquitecto (1989) por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Concepción. Doctor en Arquitectura (2009) y Máster en Conser- vación y Restauración del Patrimonio (1999) por la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de los libros “Antecedentes de la Arquitectura Moderna en Chile, 1894-1929” (Ediciones UBB, 2009), y de “Concepción, barrios que construyeron la ciudad moderna” (FAICC, FACD, UBB y FAUG, UdeC., 2012).