Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

22 Teoría y Práctica del Diseño Urbano Más convincente resulta ser la solución de invisibilidad pa- tente por repetición en productos espaciales cada vez más abundantes en las estructuras urbanas, cuyas señales corren el riesgo de desemantizarse, esto es perder su significado, lo cual puede conducirlas finalmente a su obsolescencia (Bontá, 1977). Sin embargo, lo revelador es que a través de aquel sub- terfugio esconden su cometido de apropiación - sustracción de espacio y bloqueo definitivo del paisaje observable. Como en “La carta robada”, otro cuento detectivesco escrito esta vez por Edgar Allan Poe y protagonizado por el mítico caballero parisiense August Dupin, que fuera inicialmente publicado en Filadelfia, en el suplemento literario The Gift for 1845 , edi- tado a fines de diciembre de 1844, donde lo hipervisible junto con adquirir valor, se esconde en su propia ostentación y pal- maria notoriedad, tornándose en imperceptible. El asunto de la apropiación privada de los espacios públicos, incluyendo el cierre de calles y pasajes, la creación de condo- minios cerrados y la construcción de estacionamientos bajo plazas y vías públicas, aflora así como uno de los problemas urbanos más complejos de tratar ante la supremacía del para- digma neoliberal (Remedi, 2000; Cardona, 2008; Vivas, 2009). Algunos autores llegan incluso a emparentarlo con lo que se ha dado en llamar “la utopía o el mito de la casa propia” (Lindón, 2005), en una totalidad que por lo demás se enlaza Figura 2. Solución de dramatización escenográfica exuberante del acceso en un edificio residencial en altura situado en Providencia, Santiago. Fuente: fotografía autor.

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