Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

173 Experiencias contemporáneas del diseño urbano Diseño participativo en el ámbito de la vivienda social del Gran Concepción mala calidad de la vivienda y nula participación. Estos proble- mas se han generado producto de malas decisiones estatales y por falta de voluntad por parte de las autoridades, por hacer de este tema un tema de importancia en la agenda nacional. Por fortuna, los programas habitacionales actuales buscan re- vertir, en parte, esta situación y se enfocan en la calidad y la in- tegración social. Y dan a entender la importancia de la partici- pación de los habitantes en el proceso proyectual de la vivienda y el barrio, como aporte fundamental para obtener una mejor calidad en los proyectos, tratando de dejar en el pasado (o por lo menos es la aspiración) estos históricos problemas. La política habitacional chilena actual Los programas actuales del Ministerio de Vivienda y Urba- nismo MINVU referidos a la vivienda social son el Fondo So- lidario de la Vivienda (FSV) y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). El Fondo Solidario de Vivienda, D.S. 174, estuvo vigente hasta el 2011. Actualmente rige el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, D.S 49, que tiene ciertas dife- rencias con el anterior pero que básicamente responden a una misma lógica. Para efecto de este artículo se expondrá el D.S. 174 que es el que tiene que ver con los dos casos de estudios de este trabajo. El Fondo Solidario De Vivienda (FSV) está des- tinado a dar solución habitacional a familias de los quintiles I y II (constatado mediante Ficha de Protección Social con un puntaje de 8500 puntos) que no cuentan con casa propia y que no hayan obtenido algún subsidio para la vivienda. Presenta diferentes modalidades, pero la que interesa en este artículo es FSV I, Construcción Colectiva en Nuevos Terrenos (CNT), que permite incorporar equipamientos como juegos, sedes so- ciales, multicanchas, etc. Participan tres actores relevantes en el proceso de obtención de subsidios: los Comités de Vivienda, integrados por las fa- milias postulantes; las Entidades de Gestión Inmobiliaria So- cial o EGIS, entidad pública o privada, encargada de las ges- tiones técnicas y sociales del proyecto; y el equipo técnico y profesional a cargo del diseño de vivienda y barrio. Los sub- sidios entregados van desde las 370 Unidades de Fomento (ó UF) hasta 470 UF por familia, más subsidios adicionales se- gún cada caso. Estos montos se complementan con un ahorro previo exigido a las familias de 10 UF. El FSV fomenta la inte- gración social, a través del Subsidio Adicional de Localización,

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