Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

172 Teoría y Práctica del Diseño Urbano cepción; proyecto diseñado por el área de Vivienda Definitiva de TECHO, Concepción. Ambas comunidades provienen de campamentos del Gran Concepción que trabajaron junto a la Fundación TECHO (Un Techo Para Chile) para obtener una vivienda definitiva y un barrio digno y de calidad. Finalmente, a través de estos ejemplos se pretende indagar so- bre el Diseño Participativo en viviendas sociales, pues se está constituyendo como una herramienta prominente que puede colaborar al ámbito arquitectónico, a llegar a esa respuesta que cada vez se acerque no tan solo a los sueños de las perso- nas, sino que también a su forma de vida, a su forma de habi- tar y así finalmente obtener una mejor calidad de vida. Vivienda de interés social En Chile, a partir de la dictadura se impuso el sistema político de Estado Subsidiario Neoliberal, dominado por el capitalis- mo, y que reina hasta ahora (Martínez, 2001) y que dictaminó las respuestas estatales a los distintos problemas sociales, en- tre ellos la vivienda social. Esta se denominó como “vivienda de segunda categoría” y el habitante sería solo un postulante a subsidio, eliminando además la colectividad. A partir de esto, la definición oficial de vivienda social se encuentra en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el artículo 6.1.2 que dice: “La vivienda económica de carácter definitivo, cuyas características técnicas se señalan en este título, cuyo valor de tasación no sea superior a 400 unidades de fo- mento, salvo que se trate de condominios de viviendas sociales en cuyo caso podrá incrementarse dicho valor hasta en un 30%”. La definición oficial, por parte del Estado, no evidencia un en- foque desde la integralidad, que abarque la dimensión terri- torial, sociocultural, político-económica. Por lo que cabe in- ferir que mientras exista el subdesarrollo, la pobreza y una visión estatal deficiente y acotada, la vivienda social se se- guirá definiendo como una vivienda de precariedad absoluta. Ahora bien, las políticas habitacionales a través de los años han logrado disminuir el déficit habitacional, sin embargo, a raíz demalas prácticas, han causado problemas históricos tales como: segregación residencial y localización periférica, barrios hacinados, monótonos y con mala calidad del espacio público,

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