Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

Teoría y Práctica del Diseño Urbano 14 tiva, el método científico; y abrimos una puerta para indagar en métodos de investigación alternativos o complementarios, que permitan examinar en formas de investigar relaciona- das al proyecto y su entorno. La investigación en arquitectura, geografía, antroplogía y en diseño urbano, por nombrar sólo algunas disciplinas, son por lo tanto, métodos por los cuales se generan conocimientos y permiten entender las formas ac- tuales de habitar, la construcción, las tipologías, el paisaje, y muchos otros aspectos que debemos incluir en el estudio de la ciudad y el territorio. Si la investigación en diseño urbano pretende generar cono- cimientos en los ámbitos propios de estas áreas antes men- cionadas, tiene sentido utilizar herramientas de investigación acordes con la formación de los profesionales envueltos en el estudio de la ciudad y su tejido físico y social. En ese sentido, se plantea la investigacióna través del proyecto, donde el proyecto no solo es unmétodo para construir o planificar sino que tam- bién una forma de generar conocimiento (De Jong and Van der Voordt, 2002) 1 . De ahí entonces que la importancia de este libro, en sus tres partes: Metodologías y marco de acción del diseño ur- bano;Prácticayescalasdepaisajedeldiseñourbano;yExperiencias contemporáneas del diseño urbano, radica en sus aportes a la re- flexión sobre la teoría y práctica del diseño urbano en la ciudad contemporánea , especialmente la chilena, en este caso. 1 En esta publicación de la TU Delft, se plantea el método de investigar “research through design”, un proceso de investigación que mezcla el rigor del método científico con la libertad creativa del proyecto. Referencias Bibliográficas - De Jong, T.M. and Van der Voordt, D. J.M. (2002). Ways to study and research: urban, ar- chitectural and technical design (Dleft, The Netherlands: DUP Science of Delft University Press). - Morales, J. (1966). Arquitectónica. Sobre la idea y el sentido en arquitectura (Santiago, Chile: Universidad de Chile). - Sarquis, J. (2006). Itinerarios del proyecto: ficción epistemológica. La investigación proyec- tual como forma del conocimiento en arquitectura (Buenos Aires, Argentina: Nobuko).