Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

123 Práctica y escalas de paisaje del diseño urbano Redefiniendo el límite en el espacio de referencia 2.5 Redefiniendo el límite en el espacio de referencia Javiera Maira Manifestaciones del límite en la ciudad Elementos que conforman estructuras de límite han estado presentes en la historia de la ciudad. En los primeros asen- tamientos fueron utilizados para protegerse, luego para res- guardo de lo sagrado, y ya en los tiempos del neolítico, en lo que algunos autores denominan como la primera revolución urbana (Childe, 1950; Soja, 2001), se produce la primera trans- formación y cambio progresivo de la estructura social y or- ganizacional económica de la comunidad que determina la escena de lo que será la compleja división del trabajo y el de- sarrollo desigual de la sociedad. Una vez instalada la institu- cionalidad y el poder se reproducen nuevas estructuras de límite que delimitan espacios jerarquizados, manifestación, entre otros, de procesos de exclusión. En la ciudad tradicional, cuyo origen podemos situar con la conformación de la ciudad como asociación de hombres libres y grupos bajo las reglas del “conjurato” (Weber, 1987), los distin- tos tipos de límites estaban definidos; clara era la delimitación entre lo urbano y lo rural, que definía a su vez el rango político de ciudadano. Hasta el siglo XIX se mantiene cierto equilibrio entre las diversas actividades realizadas en su interior como así entre ésta y el espacio productivo que le soporta (Mumford, 1975). A la ciudad tradicional también se le ha declarado como el momento en el cual la pluralidad permanece como sustrato del espacio social, el patrimonio se mantiene y resiste a las transformaciones del mercado y el capitalismo (Roch, 2009). Con el inicio de la industrialización de fines del siglo XIX se relaciona también el origen de la disciplina urbanística (Hall, 1996; Benévolo, 1992; Sica, 1981) y con ella una serie de instru- mentos y marcos jurídicos con objeto de regular las deficien- cias que el modelo del capital que se imponía producía en el espacio urbano. Germen de ideologías (utópicas y reformistas) que sentaron las bases del urbanismo de gran tradición, con el tiempo se traducen en principios y proposiciones técnicas (Benévolo, 1992) que el movimiento moderno posteriormente

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