Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea
118 Teoría y Práctica del Diseño Urbano las economías locales con su emplazamiento costero. Gran parte de la actividad económica de la región del Biobío está apalancada por las instalaciones costeras, entre muchas otras; la industria pesquera, el turismo, las funciones logísticas por- tuarias y en general todas las actividades de apoyo a la cadena productiva, que han forjado una cultura urbana del litoral. Con todo, no sería viable emprender una transformación de nuestra geografía urbana de esta envergadura, sin asumir costos sociales, políticos y económicos que el país no está en condiciones de asumir. Descartada esta opción, la catástrofe emplazó a los planifica- dores a discutir sobre la forma de reconstruir ciudades asu- miendo la responsabilidad de hacerlo en zonas de riesgo. Esto implicaría internalizar en el diseño urbano el concepto de resiliencia, que no es otra cosa que mejorar la capacidad de una estructura para recuperarse luego de una perturbación, en este caso, frente a un tsunami 20 . Para lograr esto se diseñaron planes maestros con la incorpo- ración demedidas demitigación quemejoran la resiliencia de ellas.Estosfueronevaluadospormediodemodelacioneshidro- dinámicas que confirmaron o desecharon la efectividad de las medidas propuestas. En algunos casos los planes maestros implicaron cambios significativos en el tejido urbano como resultado de medidas de mitigación, en otros, tan solo la in- corporación de vías de evacuación y una buena señalización. Se modificaron los planes reguladores y aun cuando suene insólito, por primera vez en la historia de la planificación ur- bana en Chile, se integró explícitamente el riesgo de tsunami. Estos ajustes implicaron en muchos casos una redefinición de los usos de suelo y la relocalización de infraestructuras críticas 21 , según el nivel de vulnerabilidad detectado en los es- tudios de riesgo. Con la finalidad de lograr estos objetivos el Estado estuvo dispuesto a crear nuevas líneas de financiami- ento, publicó nuevos decretos y leyes especiales, creó normas para mejorar el estándar y calidad de las viviendas sociales y 20 Existen muchas definiciones de resiliencia urbana, se sugiere la realizada por Walker, B.H. y L. Pearson. 2007. A resilience perspective of the SEEA . Ecological Economics. 21 Se entiende por infraestructura crítica aquella cuya función no debiera verse interrumpida durante o después de un evento catastrófico, tales como: equipamientos de seguridad, bomberos, Carabineros, etc., y equipamientos de educación, salud y servicios públicos, entre otros.
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