Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

109 Práctica y escalas de paisaje del diseño urbano Análisis del contexto urbano como espacio de actividades un encuentro fortuito pero en contexto urbano relacionado con el de centro comercio y de servicios, en la coincidencia de trámites asociados al trabajo. En los sectores de LSA / LSS no hubo ninguna mención al espacio público, fuera calle u otro espacio, plaza o parque. Sin embargo, en este último caso, sí se nota una mayor incidencia de interacción frecuente en el lugar de trabajo, ya que las interacciones frecuentes están más asociadas a contactos de sus redes cuyo rol está asociado a compañeros de trabajo. Cuando los lugares de interacción frecuente son fuera del hogar, también se observaron otras dos categorías: el equi- pamiento comercial, y el equipamiento social y educacional. El equipamiento comercial referido está relacionado en gene- ral a restaurantes, cafés, pubs y discoteques. El equipamiento social y educacional se refiere a sedes de organizaciones so- ciales, religiosas, iglesias, junta de vecinos, colegios, univer- sidades e institutos, donde los entrevistados y sus contactos mantienen un vínculo cercano o según el caso estudian. En los sectores de AP, LV y SS hay mayor incidencia de equi- pamientos social y educacional. Coincidentemente, en la base de datos, tanto en AP como en SS, hay mayor participación en asociaciones y grupos de iglesia, mientras en LV haymayor in- cidencia de estudiantes. En contrapartida, el sector de Lomas presenta interacciones fuera del hogar que se dan en mayor parte en equipamiento comercial. Los audios de las entrevis- tas muestran que generalmente esta interacción se da con compañeros de trabajo, coincidiendo con el dato de que es el grupo que presenta el mayor porcentaje de individuos activos. Este comportamiento también se relaciona con la condición socio-económica de los grupos de estudio, ya que en los equi- pamientos comerciales está implícito un cierto consumo, lo que no sucede en los equipamientos sociales y educacionales, donde la naturaleza de las actividades que allí se desarrollan tienen un carácter distinto. A esta situación también se suma que existe mayor presencia de equipamientos sociales que de equipamientos comerciales al interior de los barrios, principal- mente en Agüita de la Perdiz y Santa Sabina, donde las interac- ciones frecuentes precisamente ocurren al interior del barrio. Al relacionar el lugar de interacción frecuente con quienes son los contactos involucrados, se aprecia un patrón muy si-

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