El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

78 M INISTERIO DE V IVIENDA Y U RBANISMO DE C HILE (MINVU), (2016): Manual de Elementos Urbanos Sustentables. Tomo I: Sustentabilidad en el espacio público y recomendaciones para Chile , Santiago, Chile. M INISTERIO DE V IVIENDA Y U RBANISMO DE C HILE (2014): Hacia una nueva Política urbana para Chile. Antecedentes históricos , Santiago, Chile. P AVEZ -R EYES , M. (2016): «Territorio, sustentabilidad, y paisaje: aportes conceptuales y proyectuales tempranos en los Planes para Santiago de Chile desde 1960», en: P ARROCHIA B., J. y M.I. P AVEZ R. Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile , Vol. I: Los planes para Santiago de Chile 1960-1994: 103-146, FAU, Universidad de Chile. P AVEZ -R EYES , M. (2006): Vialidad y transporte en la metrópoli de Santiago 1950-1979: concepto y estrategia de ordenación del territorio en el marco de la Planificación Urbana y Regional por el Estado de Chile (Tesis Doctoral director Dr. Julio P OZUETA E.), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid . http://oa.upm.es/452/ P ESCI , R. (2003): «El urbanismo y la cultura ambiental. Sustentabilidad y levedad: territorio, urbanismo y ambiente», en: F OLCH (Coord., 2003, op cit.:101-119) P OZUETA , J. (2000): Movilidad y planeamiento sustentable: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano , Investigación urbanística, Sección de Urbanismo, Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, U.P.M., Madrid. P OZUETA , J. & L AMÍQUIZ , F. & P ORTO , M. (2009): La ciudad paseable , CEDEX, Madrid. R ODÀ , F. (2003): «La matriz del paisaje. Funciones ecológicas y territoriales», en: F OLCH (Coord., 2003, op cit.: 43-55). R OGERS , R. & G UMUCHDJIAN , P. (2000). Ciudades para un pequeño planeta . Barcelona: Gustavo Gili. R OJAS , C. & al. (2010): «Área Metropolitana de Concepción: algunas dinámicas espaciales relacionadas a la sustentabilidad urbana», en: Pérez e Hidalgo (Ed.), Concepción Metropolitano. Evolución y Desafíos , 235-251, Universidad de Concepción, Chile. R OMERO , H. (2004): «Crecimiento espacial de Santiago entre 1989 y 2003 y la pérdida de servicios ambientales», en: Tupper, Patricio (Ed.), Hacer ciudad (Centro Chileno de Urbanismo – Agrupación Defendamos la Ciudad), 179-201, Santiago, Chile. R UEDA , Salvador & Rafael C ÁCERES & Albert C UCHÍ & Lluís B RAU (2012): El Urbanismo Ecológico , Agencia de Ecología Urbana, Barcelona. T AMAYO , T. & C ARMONA A. (2019) El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca. Santiago de Chile: Penguin Random House. T ERRADAS , J. (2003): «El paisaje y la ecología del paisaje. La historia y los conceptos en torno a la idea del paisaje», en: FOLCH (Coord., 2003, op cit.:52-72). T ORRES , P. (2003): «Las metrópolis: equilibrio interno y proyección global. Los sistemas complejos adaptativos y los procesos de planificación territorial», en: FOLCH (Coord., 2003, op cit.:121-137). U GARTE A RAYA , Paula (2003): Derecho de Aprovechamiento de Aguas. Análisis Histórico, Extensión y Alcance en la Legislación Vigente. Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Departamento Derecho Económico, Memoria de prueba para optar al grado Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor guía: Gustavo Manríquez. Septiembre de 2003. Nota : Las ilustraciones de la S EGUNDA P ARTE , Capítulo 2, no ilustran necesaria y exactamente el concepto de sustentabilidad territorial o urbana que se confronta con las medidas del P RIC 1963 en cada caso.