El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

29 Juan Honold se incorporó al M OP en 1953, donde organizará en el Departamento de Urbanismo de la Dirección de Planeamiento, la oficina interdisciplinaria para la confección de expediente urbano intercomunal completo, y del plan intercomunal de Santiago y sus satélites, en calidad de arquitecto jefe entre 1954 y 1960. Pastor Correa se incorporó a la Dirección de Planeamiento del M OP en 1953. Honold & Correa obtendrán en forma conjunta el Premio Nacional de Urbanismo en 2003. Juan Parrochia se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile en 1953, luego de lo cual se dirigió a Europa entre 1953 y 1957 para formarse como urbanista, titulándose en 1955 en el Institut Supérieur et International d’Urbanisme Appliqué, ISIUA, École d’Architecture de Saint-Luc, Bruselas (Bélgica), fundado y dirigido por Bardet, quien fue su profesor. También había realizado prácticas profesionales bajo las órdenes arquitecto y urbanista Robert Auzelle en el Ministerio de la Reconstrucción y Urbanismo de Francia, desempeñándose en planificación urbana en Le Havre donde trabajó con Henri Bahrmann, en vialidad urbana en Rouen, y en grandes conjuntos residenciales en Rennes (P ARROCHIA , 1979). Durante su estada en Francia había sido un atento observador de la estructura y funcionamiento del Ministerio para el cual trabajó, experiencia que será valiosa cuando forme parte de la Comisión de Reestructuración del Ministerio de Obras Públicas de Chile en 1964 (P AVEZ , 2003, 2006). Al regresar a Chile en 1957 ingresó al MOP, dando un impulso decisivo a la planificación metropolitana de Santiago y sus satélites (D OMÍNGUEZ , 1973; M UÑOZ , 2003), la que fue aprobada técnicamente en 1958, y oficialmente desde 1960, año en que asumirá la jefatura del Plan. En el marco de la misión en Chile de la «Alianza para el Progreso», Juan Parrochia obtendrá en los Estados Unidos de Norteamérica el diploma Agency for International Development en Planificación y Transporte Metropolitanos (1963), luego de lo cual desplazará su foco de atención profesional hacia estas materias (P AVEZ , 2003). Promoverá desde 1964 las primeras encuestas de origen y destino de la ciudad capital, y diseñará el primer Plan de Transporte Metropolitano de Santiago (1969) −coordinado con el Plan Intercomunal de Santiago 1960−. Incluirá en él un Metro, cuyo diseño y construcción serán dirigidos por él mismo, logrando su inauguración en 1975 (P ARROCHIA , 1979), luego de salvar no pocas dificultades del contexto desde 1970 y, especialmente, desde 1973. Entre otras distinciones, Juan Parrochia recibió el Premio Nacional de Urbanismo en 1996.