El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II
18 ciudad quedaba entregada casi exclusivamente al vecino construyendo su predio, vale decir, entregada al azar del crecimiento vegetativo de la construcción, sin observarse un progreso relevante en el ensanche o apertura de calles y espacios verdes públicos. Una mejor utilización del suelo urbano permitiría crear las condiciones para efectuar remodelaciones urbanas, respecto de las cuales se sugería tener presente algunas experiencias extranjeras para integrar a los vecinos de un mismo sector en sociedades o comunidades legalmente establecidas. De este modo, una vez realizada la remodelación, los predios que conformaron transitoriamente una masa común, se dividirían adjudicando nuevos lotes o propiedades equivalentes a los primitivos. Se impulsaba legislar a favor de los municipios locales, a fin de financiar obras de remodelación urbana, recuperando parte de las inversiones que con ese fin se realizaran. En cuanto a las F UNCIONES U RBANAS , se observaba que los abastecimientos de la ciudad estaban cada día más lejos de quienes los necesitaban cerca. Inquietaba también que nadie se hubiera preocupado de estudiar y definir «científicamente» las áreas de extensión urbana con menos daño a la economía agraria; faltaban para ello estudios del potencial de los suelos rurales, de su productividad, de sus posibilidades de regadío, fertilización, entre otros. Se observaba que el incremento de la población − mayor en las clases sociales con menos recursos − , la reconstrucción de algunas zonas congestionadas y el proceso de cambio y representación del status social, iban provocando el desplazamiento en horizontal hacia nuevos polígonos que ampliaban la superficie de la ciudad. En el caso del grupo de mayores recursos, el desplazamiento desde la zona central y peri-central en los últimos 40 años [1917-1957] había sido primero hacia Ñuñoa, luego hacia Providencia y, posteriormente, hacia Las Condes. Señaló el arquitecto René Urbina V. en su exposición en el «Seminario del Gran Santiago»: «Es indudable que la disponibilidad creciente de elementos de progreso y comodidad: primero el teléfono, luego el automóvil, posteriormente la radio, el refrigerador, más tarde la televisión y otras maravillas desconocidas aún, van estimulando el aislamiento y alejamiento de los sectores más acomodados, y su independencia de los centros de aprovisionamiento diario. Las ciudades norteamericanas representan el mejor ejemplo de esta tendencia, con su secuela de extensas zonas residenciales suburbanas, los supermercados en pleno campo, los cines y los oficios religiosos rurales para las familias en automóviles, etc. La teoría del arquitecto F.L. Wright, Broadacre City , cada vivienda en un acre de terreno (0,4 ha) y ligada a los verdaderos centros urbanos por el automóvil, comienza a avanzar en el campo experimental. ¿Debemos impedir o debemos facilitar esta tendencia?» (U RBINA , 1947:39). Por otra parte, se consideraba necesario emprender un proceso de modernización agrícola pues faltaba mecanización y una explotación racional, lo que redundaba en altos costos, bajos salarios, bajos estándares de vida y, como consecuencia de este estado de cosas, constante migración de campesinos hacia la ciudad y en especial hacia Santiago, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Hacia fines de la década de 1950, alrededor de 5.000 industrias de las más variadas categorías y especies funcionaban en el área metropolitana ocupando alrededor de 250.000 personas. En cuanto a S ALUBRIDAD E INDUSTRIAS , Santiago era una ciudad invadida por los humos y malos olores de una industria nociva cuyo emplazamiento se había producido en forma espontánea, generándose núcleos industriales mal ubicados con respecto a los vientos dominantes (sur- poniente) la vialidad y la vivienda. Se suponía que una política racional de construcción de viviendas de acuerdo a un plano regulador adecuado, resolvería, en gran parte, los problemas del desplazamiento de los habitantes. Se consideró urgente estudiar la ubicación de las industrias en
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