El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II
5 (como eje abierto a nuevas extensiones al oriente), y la prolongación al poniente de las costaneras norte y sur hasta el actual puente Carrascal. Estas vías complementaban el sistema par de parques junto a un Mapocho ahora intercomunal. Se integró en este plan las proposiciones de Karl Brunner para las comunas de Santiago (1934) y Providencia (1934). Del Plan de Brunner para San Miguel se retomó la «Gran Diagonal», agregando nuevos trazados de primera jerarquía coordinados para la integración de los suburbios existentes principalmente al oriente y sur-oriente de la ciudad. Se propusieron también algunos parques de escala de barrio, unidad que Muñoz-Maluschka promovió especialmente, pues indicaba que serían útiles a la regulación del microclima local y, además, harían más factible la recreación por la población de adultos mayores ─de menor movilidad─, la que según sus proyecciones iría aumentando su porcentaje en la composición de la población chilena en las décadas futuras. Fue oportuno este ensayo toda vez que la ciudad de Santiago estaba próxima a alcanzar un millón de habitantes en 1940, sumadas las poblaciones de la Comuna de Santiago y de las comunas del entorno ( Fig. 2 ). Figura 2 . «Población de Santiago y sus suburbios hacia 1940». La comuna de Santiago, polígono central, tenía 639.546 habitantes; la comuna central más las comunas de cercanías totalizaban 998.701 habitantes. Fuente: I NSTITUTO G EOGRÁFICO M ILITAR , C HILE , c. 1940. Este proyecto fue directriz por muchos años ‒hasta el retiro de Luis Muñoz-Maluschka de la Sección de Urbanismo en 1953‒, para los planes reguladores comunales, lo que queda demostrado por el Plan Regulador Comunal de Las Condes de 1945 ─antigua comuna─ (Fig. 3), donde aparecen los trazados fundamentales del proyecto intercomunal de 1936 4 .
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