El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

ANEXO 5 PLAN REGULADOR DE CORONEL Extracto de: UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT, Housing and Planning Division – MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE CHILE, Sección de Urbanismo y Vivienda de la Dirección de Arquitectura (1961): Seminario de Planeamiento Físico. Chile , 1961. Sinopsis de las presentaciones y debates, Santiago de Chile, 5, 6, y 7 de septiembre de 1961, [p. 10]. Augusto Iglesias Arquitecto, Ministerio de Obras Públicas Para la realización de este trabajo los profesionales mencionados, contando con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile que se trasladaron a la zona bajo estudio y, en un plazo aproximado de tres meses de trabajo en el terreno, se completaron los antecedentes, investigaciones, encuestas y estadísticas necesarios para la confección del expediente urbano, elemento este que, unido al contacto permanente que el equipo mantuvo con la comunidad a través de este período, nos colocaba en condiciones de poder emitir un diagnóstico con respecto al "órgano" bajo estudio. Nos encontrábamos frente a un organismo enfermo. Gran déficit habitacional, las construcciones existentes en mal estado, el 60 % de la ciudad sin red de alcantarillado ni agua potable, un porcentaje similar de calles sin pavimento, una notoria carencia de locales escolares, o deficiente condición de los existentes, una carencia de espacios de recreación, la apatía de la población, etc. A todo esto se suma el hecho de la gran dependencia que Coronel tiene con respecto a las minas de carbón de Schwager, la que presenta un futuro amenazador por la baja de este producto. Frente a este panorama, preciso era analizar qué medidas se podrían tomar, y cuáles eran los medios económicos con que se contaba para su efectuación. Se consideró entre otros, que Coronel no es un órgano aislado sino que se desenvuelve en una región considerada como la Unidad Geográfica del Bío-Bío, constituyendo junto con Lota el llamado Satélite "B", dentro del Plan Intercomunal de Concepción. Se recomendaron dos tipos de medidas: unas en el Plano Nacional y otras en el Plano Local. En el Plano Nacional, se recomienda la activación del puerto de Coronel, hoy casi abandonado. Conviene recordar que, en el pasado, él figuró con categoría de Puerto Mayor. Sus condiciones propias, unidas al hecho del excelente camino y proximidad a Concepción, 28 kilómetros, y la apertura de la red caminera del sur, lo indican como óptimo lugar. Creemos que puede ser el puerto de embarque de la industria de celulosa y derivados. 139 A

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