El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

Aunque no ha sido objetivo de este estudio analizar los logros o fracasos derivados de la, o las, forma(s) de aplicación ─ o de no aplicación ─ de las medidas en los planes con posterioridad a la aprobación oficial de los mismos, debe tenerse presente que se constata en los estudios sobre dicha aplicación, que se soslaya los problemas derivados de la eventual pérdida de objetivos mayores en los equipos que se fueron sucediendo a través del tiempo para una obra de largo plazo; de los traspasos de las múltiples responsabilidades desde el Ministerio de Obras Públicas (antiguo ministerio) al nuevo Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (1965), y de la evolución ‒no siempre positiva‒ de las instituciones responsables, entre otros. Al igual que el Volumen I dedicado a Santiago, el Volumen II dedicado a Concepción ─ y luego de una Primera Parte que amplía conceptos asociados a los tres planes ─ , se analizan sistemáticamente los aportes del PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL DE CONCEPCIÓN 1963 en sustentabilidad territorial y urbana, comprendiendo la visión regional para el adecuado encuadre del plan, y el análisis de los proyectos de planificación a partir de sus documentos originales, los que se adjuntan en los Anexos (ordenanzas, fotografías de época, cartografía con la planificación del territorio intercomunal de interés). Transcurridos más de 50 años de la aprobación del PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL DE CONCEPCIÓN 1963, pareció necesario el rescate de los documentos básicos del mismo («SATÉLITE A», «CENTRO METROPOLITANO», y «SATÉLITE B»), y la elaboración de una presentación e interpretación más comprensible, considerando algunas referencias al marco teórico conceptual sostenido por los funcionarios autores en el Departamento de Urbanismo y Vivienda del MOP (antiguo Ministerio) en la época. También se estimó importante evaluar la capacidad de los autores de los proyectos para tomar medidas específicas respecto de lo que hoy se llama sustentabilidad, dado el horizonte de largo plazo considerado. Por cierto, hace ya más de medio siglo, se estaba lejos de contar con indicadores de medición de la sustentabilidad, cuestión que aún hoy constituye una búsqueda que encuentra, entre otras dificultades, la de su aplicación, dada su no funcionalidad respecto del modelo neoliberal radical que opera en Chile. El presente resultado final de la investigación, ha sido presentado en forma resumida, en dos artículos publicados en la revista «Ciudad y territorio. Estudios territoriales CyTET», Madrid, (Escudero 2019; Pavez, 2019), publicada por el Ministerio de Fomento de España. Confiamos en que esta presentación sea para los lectores un motivo de satisfacción tanto como lo es para nosotros. Los estudiantes y profesores de pre y posgrado, y los profesionales del Urbanismo, encontrarán en ella una visión más comprensiva sobre las concepciones del futuro de la intercomuna metropolitana de Concepción, realizadas en la primera mitad de los años 1960s. En las circunstancias de la grave pandemia que afecta también a Chile, y contando con la colaboración de los Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB, una publicación electrónica como la que se presenta, de acceso completo y gratuito desde el PORTAL DE LIBROS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, resulta óptima para su difusión. Celebramos también que, de esta forma, se colabore a mantener la masa verde del planeta. Dra. N. Escudero P. – Dra. M. I. Pavez R. – Dr. M. Bravo S. Departamento de Urbanismo – Instituto de Historia y Patrimonio F.A.U. ‒ U. de Chile. En Santiago de Chile, junio de 2020.