Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez
de revelarnos como un juego constante de cambio y permanencia. (Aulagnier, 1991). Es en este proceso de construcción identificatorio que se sostie- ne el proyecto de vida. Y ese proyecto de vida -dirá Cornelius- es una construcción, un movimiento constante del sentido y direc- ción que les damos a nuestra vida. Dentro de ese proyecto identifi- catorio, si quedamos ligados a nuestras primeras identificaciones, no crecemos, entonces dicho proyecto ligado al proyecto de vida lo que requiere es una constante transformación de sentido de lo que quiero ser. Esto quiere decir que no soy el mismo durante toda la vida, pero sí soy el mismo durante toda la vida. Y necesito cambiar, porque si no cambio no crezco. Es por ello que ese juego de transformación supone, de alguna manera -dirá Cornelius Castoriadis- que la vida es una constante precariedad de sentido, y que para revertir tal precariedad nece- sitamos hacer una reflexión constante de nosotros mismos en el contexto, situación y sociedad. Es decir, no somos seres aislados, sino que somos en relación a otros. Si bien este concepto de proyecto de vida se explica en la singu- laridad, en la autonomía del sujeto, Castoriadis va más allá y nos plantea la noción de imaginario social, el cual vendría a ser todas estas construcciones colectivas de sentido, discursos, pensamiento dominante y status quo que produce sociedad y nos produce. Pero su propuesta va más allá. A este imaginario social le con- trapone un imaginario radical, el cual lo que supone es la capa- cidad de reflexión crítica, de elucidar qué lugar estoy ocupando, quién está diciendo lo que yo quiero, a dónde quiero ir, en fin, que otro mundo es posible. Es así como este planteamiento lo que per- mite es la habilitación de pensar el mundo y yo en el mundo de otra manera. En definitiva, este marco teórico nos permite enten- der cómo se sostienen las construcciones sociales de sentido, pero también nos permite la posibilidad de transformación del imagina- rio social (Castoriadis, 1990). La construcción del miedo a la vejez Al ver este planteamiento teórico podemos volver a revisar lo plan- teado por la profesora Daniela Thumala, cuando dice que “la mayo- SEXTA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2019 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
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