Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

De lo contrario, si las mujeres siguen estando a cargo de las res- ponsabilidades de la reproducción social, lo cual asumen de mane- ra gratuita, si siguen viviendo violencia de género, ganando menos por trabajos similares o de igual valor, si su tasa global de trabajo sigue siendo mayor que la de los hombres, si sigue existiendo una relación de causalidad entre jefatura de hogar femenina y vulnera- bilidad social, por nombrar sólo algunos ejemplos, inevitablemente enfrentarán el envejecimiento sujetas a una doble discriminación, por su condición etárea y de género. Y parafraseando nuevamente las consignas de las movilizaciones de mujeres, si no se producen cambios estructurales y culturales en este orden de género, seguirá vigente la potente frase de “Las tesis” que se ha extendido a todo el mundo: “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro destino es la violencia que no ves”. Carmen Andrade Lara Directora Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile. SEXTA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2019 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.