Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez
Reflexiones finales del director Al exponer una obra cinematográfica, esta se nutre en gran parte del contexto en el que se da, como es el caso de este encuentro, donde se mezclaron los cursos de vida de cada una de las perso- nas espectadoras. En este caso, la diversa gama de emociones y experiencias evocadas a raíz de la película se compartieron en un ambiente de confianza e involucramiento personal de personas mayores, reflejando distintas formas de conmoción generadas por un mismo relato cinematográfico. “Para mí ese contexto es realmente ideal; personas de esa edad, sensibilizadas, juntas, pensando juntos su proceso de vida. Para mí esa realmente fue de las más interesantes pro- yecciones porque se sentía el impacto de la película en las personas de la sala. (...) Cuando las películas tienen un con- texto, hace más sentido”. “Yo desde el comienzo hice una película para gente que es- tuviera enferma o parientes de gente que estuviera enferma pero como el cáncer es la primera causa de muerte en Chile, no es tan difícil que la gente tenga o conozca amigos pa- rientes, abuelos, tíos enfermos o que hayan muerto de eso. Entonces en realidad la historia quiso contar una experien- cia sobre un problema de salud público, un problema social”. “Pero Gloria... ella tiene un optimismo que justamente la ha- cía volverse especial. Es que aún consciente de lo grave de la enfermedad igual mantenía un optimismo bastante atípico. Por eso decidí… no tanto porque fuera mi madre, sino que porque me parecía que su actitud era notable y eso me pa- recía interesante de contar. O sea, cómo vivir cuando sabes que vas a morir (...). Es básicamente como la flor del fango de los budistas. En medio del fango igual puede haber una GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA MIRADA NECESARIA DE LA VEJEZ 162 163
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