Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

“A mí me gustaría que se crearan las políticas para los adul- tos mayores con los adultos mayores, y no desde arriba hacia abajo. Hay que por lo menos conversar y conocer las realida- des” (Mujer adulta). “Por otro lado, generar estrategias comunitarias entre pares intergeneracionales de manera participativa con educación” (Mujer joven). Se debe incentivar la formación y educación con respecto a los de- rechos de las personas mayores, para que estas tengan conocimien- to de estos y puedan luchar por ellos. “Me encantaría que esto lo supiera todo el mundo. Que se difunda, que la gente sepa qué derechos tiene, a qué cosas puede optar. Hay mucha gente que no tiene idea” (Mujer adulta). “De igual forma como han sido promulgados e informados los derechos de los niños, que se haga con los adultos ma- yores. Eso permitiría, por un lado, el derecho al acceso a in- formación, por otro lado, el conocimiento y que los adultos mayores puedan empezar a demandar, tal como lo hemos hecho las juventudes con nuestros derechos” Mujer joven). “Lo otro es el tema de las políticas sociales, de que tenemos que tratar y no solamente esperar que todo lo haga el Estado. Tenemos que también nosotros provocar, o sea, tener movi- mientos que obliguen a los gobernantes que generen leyes que realmente favorezcan a las personas mayores” (Mujer mayor). SE REIVINDICA EL DERECHO DE LAS PERSONAS MAYORES A SEGUIR EDUCÁNDOSE Y FORMÁNDOSE. SEXTA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2019 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.