Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO: UN ESPACIO DE DISCUSIÓN Y FORMACIÓN. Presentación Espacio Interdisciplinario Por Jaqueline Meriño. El espacio interdisciplinario de la Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento tuvo como público preferentemente a estudiantes de pre o postgrado, pertenecientes a distintas áreas relacionadas al envejecimiento y vejez, además de investigadores y profesionales, quienes fueron convocadas y convocados a reunirse en este espacio de discusión académica interdisciplinaria, en don- de las y los expositores abordaron el género como eje de inequidad en diferentes dimensiones: en la salud y calidad de vida, y en los imaginarios socioculturales asociados a la vejez. Pero no solo eso. Este espacio de discusión contó con una activa participación de las personas mayores, rescatando la importancia y necesidad de contar con espacios de escucha y visibilización, re- levando en la interacción las experiencias y opiniones de quienes hoy nos anteceden en esta etapa de la vida. La interdisciplina, como una yuxtaposición de distintos acervos y miradas académicas, intenta acercarse en dicha intersección a un objeto común, en donde los elementos disciplinarios van más allá de su identidad original y la estructura existente del conocimiento se cuestiona. El proceso del envejecimiento como objeto de estudio, requiere esta mirada, haciendo indispensable construir espacios de discusión que se dinamicen con el devenir de las preguntas. Este vez, es por el género y las políticas públicas. Sin embargo, la vejez no es un objeto neutro. Se desenvuelve en un espacio social, tiene clase, género, voces y rostros que dan cuenta de distintas trayectorias. En esta versión de la Escuela, nuestra pregunta fue cómo el gé- nero se interrelaciona con dimensiones tan heterogéneas como la SEXTA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2019 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.