Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

Frente a la falta de redes de cuidado, la mujer suele asumir este rol , y el hombre no se vincula con conocimientos sobre prácticas de cuidado. “Para las personas mayores, hombres y mujeres, es muy importante no sólo tener y que se formen vínculos sociales, sino que se mantengan en el tiempo”. María José Azócar, SENAMA. “Él estuvo siempre acostumbrado que ella lo cuidaba a él que salía a trabajar. Cuando ella queda postrada pasa él a te- ner que cuidar, y empieza a sentir el aislamiento porque su mujer no lo acompaña, está postrada, tiene cáncer” (Mujer adulta mayor). “La sociedad es machista. Los hombres están acostumbra- dos a que las mujeres cuiden de ellos. Pero cuando en la ve- jez se invierten los roles, el hombre no sabe cómo cuidar, por lo que entra en dinámicas de aislamiento y desesperación frente a lo desconocido” (Mujer adulta mayor). Falta valorar la importancia de la salud mental de las perso- nas mayores . Es necesario aumentar el financiamiento de progra- mas de tratamiento psicosocial de las personas mayores, plantean los participantes en base a esta experiencia relatada. “Prácticamente no existe. No hay un financiamiento claro del trabajo para el tema psicosocial que los adultos mayo- res empiezan a tener… Empiezas a pensar desde que vas a jubilar, qué voy a hacer cuando jubile” (Mujer adulta mayor). “No sabemos respecto a la salud mental de los adultos ma- yores” (Mujer adulta). “Aquí se suma la construcción de una imagen de la vejez siempre terrorífica, siempre de dramas” (Mujer adulta). SEXTA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2019 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.