Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESPACIOS TRANSDISCIPLINARIOS? Presentación Espacio Transdisciplinario Por facilitadores de las jornadas transdisciplinarias. El desarrollo de la Sexta Escuela Internacional de Verano Sobre En- vejecimiento de la Universidad de Chile contempló una importante innovación: la incorporación de un espacio de trabajo transdiscipli- nario ante la necesidad de posicionar la voz de la academia en un espacio de discusión con otras áreas de la comunidad. La transdisciplina consiste en un enfoque de investigación críti- co y autorreflexivo, que apunta a generar nuevos conocimientos, a partir de la integración de diferentes perspectivas provenientes de áreas académicas y extra académicas (Jahn, et al., 2012). El produc- to del trabajo transdisciplinario es más amplio que la suma de sus distintas partes (Klein, 2011). Estas jornadas se desarrollaron a través de diversas actividades como talleres y conversatorios, que en sus distintas modalidades priorizaron la participación de personas mayores, permitiendo así la expresión de sus voces en la discusión, las que remiten a sus ex- periencias de vejez y el contexto actual en el que se sitúan. La riqueza de generar estos espacios de trabajo intergenera- cional quedó en evidencia en la apertura de la conversación hacia nuevas miradas y lecturas sobre el envejecimiento, que se nutren de saberes diversos y que se enraízan como aprendizajes impor- tantes en el derribamiento de mitos y estigmas tanto de edad como de género. Por otra parte, la participación de estudiantes en estas jornadas constituyó no sólo un importante espacio de formación, sino que una instancia de participación e involucramiento. Así, este trabajo transdisciplinario puede ser comprendido desde esa mirada como una propuesta por co-construir espacios de conocimiento, desde el encuentro con los/as otros/as, y con la diversidad de vivencias e intereses que les unen en torno a la temática de la vejez. Instancias como estas hacen visible un rol de la universidad al servicio de la comunidad, considerando a las personas como agen- SEXTA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2019 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.