Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

un puente entre los distintos acervos. Las humanidades, las cien- cias sociales y las ciencias de la salud, se sentaron en una misma mesa a dialogar, desde sus propios enfoques y miradas, con ganas de escuchar y quizás de correr su borde. El trabajo de investigación y divulgación en clave interdisciplinaria está en constante cons- trucción. Después del almuerzo, en las tardes del caluroso enero, estu- diantes, funcionarios y académicos en conjunto con personas ma- yores y otros actores sociales, nos sentamos a ensayar distintas prácticas e instancias que tenían la perspectiva de construir un espacio participativo y quizás, de co-creación. Intentamos mediar estos ensayos no sólo a través de conversatorios y talleres, si no que también a través de la exploración de nuevos lenguajes, deri- vados de experiencias artísticas. Este cuadernillo pretende ser una síntesis de esta instancia, y está siendo finalizado mientras gran parte de los paradigmas que construyeron el Chile contemporáneo se fragilizan. El sistema de pensiones, de salud, de seguridad social, pero por sobre todo el cómo nos relacionamos, se resignifican en un estallido social que clama por mejores condiciones de vida para jóvenes, personas mayores y niños. La dignidad aparece como bandera, enarbolada por personas que no sólo enumeran un conjunto de demandas, sino que también representan trayectorias de vida marcadas por las condiciones de desigualdad social y de injusticia, mediadas por el género y las construcciones sociales asociadas a la vejez. Es- peramos que casi después de un año, las discusiones y las voces contenidas en este trabajo cobren pertinencia en este tránsito al cambio. SEXTA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2019 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.