Policy Paper. Salud Oral en Personas Mayores: un desafío multidimensional para Chile

del seguro público (FONASA) como del privado (ISAPREs), realizan- do prestaciones odontológicas orientadas a disminuir el daño en salud bucal y a rehabilitar la pérdida de dientes mediante el uso de prótesis. El programa considera examen y diagnóstico de salud bucal, refuerzo educativo, prevención específica y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removibles si corresponde (MINSAL, 2007). El GES 60 años, como principal política pública de salud oral orientada a los adultos mayores, presenta algunas limitaciones, dentro de las cuales se encuentra la baja cobertura que bordea el 29% del total de ese grupo etario. Esta baja cobertura puede estar explicada principalmente por el hecho de que las personas de 60 años son aún activos desde el punto de vista laboral, lo que im- pacta negativamente en la oportunidad de atención (Valenzuela, 2011). Como plantean Cornejo-Ovalle et al. (2015), otros factores del bajo índice de cobertura son que la mayoría de las personas mayo- res vivió su vida en períodos donde la cobertura dental no fue parte del sistema de salud público. En segundo lugar, sus experiencias con el sistema de atención en salud bucal suelen limitarse a la ex- tracción de dientes, lo que genera que sólo acudan a los servicios de salud dental cuando sufren de algún dolor. En tercer lugar, de- bido a la pérdida dental, las personas mayores suelen no conside- rar de gran importancia el asistir al dentista para ser evaluados. Por último, y en contraste, mientras que el alto uso de la atención dental por parte de mujeres embarazadas puede ser explicado por el incentivo económico de remuneración adicional dirigido a los trabajadores en la atención primaria para efectos del programa AUGE-embarazo, lo mismo no puede decirse para el programa GES 60, lo que podría explicar menores incentivos desde el personal de salud hacia las personas mayores para asistir y conocer el bene- ficio, acentuando un problema de desconocimiento general de la garantía por parte de la población mayor. Otras limitaciones son la existencia de una cartera de prestacio- nes sin enfoque de riesgo, la ausencia de otros diagnósticos de pa- tología oral, la provisión de tratamientos y mantenciones en salud oral sin enfoque integrado a la salud general, y la baja derivación al nivel secundario. Estas limitaciones también generan un absoluto desconocimiento del impacto de las intervenciones odontológicas en la calidad de vida de la población. 44 45 POLICY PAPER SALUD ORAL EN PERSONAS MAYORES

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