Policy Paper. Salud Oral en Personas Mayores: un desafío multidimensional para Chile
vejecimiento poblacional, cobra relevancia la ratificación que hizo Chile de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIDHPM), cuyo obje- tivo es “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”. De esta manera, se incorpora un instrumento que mandata al Estado de Chile a generar acciones que permitan, entre otras cosas, eliminar la discriminación por edad, definida como “cualquier dis- tinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejer- cicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada”. La convención, promulgada por Chile mediante el decreto 162 del 2007, en su artículo 19 dedicado al Derecho a la Salud, se esta- blece que “los Estados Parte deberán diseñar e implementar polí- ticas públicas intersectoriales de salud orientadas a una atención integral que incluya la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas las etapas”, pudiendo circuns- cribirse la salud oral con acciones en la línea de prevención, pro- moción y atención integral. Si bien la promulgación de la CIDHPM especifica y regula las acciones que debe realizar el Estado, el año 2012 SENAMA ya había desarrollado e impulsado la “Política Integral de Envejecimiento Po- sitivo para Chile 2012-2025” la cual tiene como objetivos “Proteger la salud funcional de las personas mayores, mejorar su integración a los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar subjetivo”. Entre las acciones definidas por la política, las cual debiesen haber sido instalado de manera progresiva desde el año 2013, se destacan la acción 1.1 la cual “Consiste en identificar los distintos grados de dependencia y perdida de facultades cog- nitivas (...) para definir las intervenciones de salud que permitan promover la autovalencia, potenciar la autonomía y moderar el avance de la perdida de capacidad funcional” (MINSAL-SENAMA, s/a, pág 42), y la acción 1.2 que busca “identificar (...) el grado de deterioro de capacidades cognitivas (...) para dar curso a interven- ciones apuntadas a prevenir, recuperar o moderar el avance del de- terioro ...” (Idem, pág 42). Ambas acciones, en su génesis, contem- POLICY PAPER N°2 / SERIE ENVEJECIMIENTO
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