Policy Paper Demencias

40 41 POLICY PAPER DEMENCIAS “El envejecimiento de la población será un desafío para países como Chile en América del Sur durante el siglo XXI. El problema más importante será la dependencia en las actividades de la vida diaria de decenas de miles de personas mayores. Las demencias representan la causa más importante de depen- dencia en la población mayor. Por lo tanto, la prevención y la manejo de la dependencia en Enfermedad de Alzheimer y con- diciones asociadas es particularmente relevante. Este es el prin- cipal objetivo del “Plan Nacional de Demencia”. Apoyo firmemente el Plan y al equipo que lo organiza. Será necesaria una evaluación cuidadosa de la fase piloto del Plan antes de la extensión a todo el país, pero el primer informe de esta fase se ve muy bien. Chile es el primer país de Sudamérica que se ha ocupado de este fenómeno. Es particularmente importante que lleve a cabo este proceso hasta el final”. Jean François Dartigues Institut de Santé Publique, d’Épidémiologie et de Développement (ISPED) Université de Bordeaux.