Policy Paper Demencias

34 35 POLICY PAPER DEMENCIAS Recientemente, el Plan Nacional de Demencia chileno fue mencio- nado en la prestigiosa revista Lancet Neurology, instancia en la que se releva que para el 2017 sólo nuestro país había desarrollado un plan integral para las demencias, respondiendo al llamado de la OMS del 2012. En el artículo se reconoce al Plan Nacional de De- mencia de Chile como el más importante de la región, convirtiendo a nuestro país en líder latinoamericano en la implementación de políticas públicas para las demencias (The Lancet Neurology, 2018). Sobre esto, hay que considerar que son muy pocos los Estados que han desarrollado un Plan Nacional en la materia. En América Latina son sólo Costa Rica, Cuba y Chile. En América Latina han existido otras iniciativas como el “Plan Estratégico Nacional PAMI para un cerebro saludable, enfermedad de Alzheimer y otras demencias 2016-2019”, presentado por el Ins- tituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) de Argentina, que fue discontinuado el 2017 por las nuevas jefaturas. En tanto, en México el Instituto Nacional de Geriatría lide- ró una propuesta de Plan Nacional de Demencia, que aún no ha sido aprobado por el Gobierno, mientras que en Bolivia se ha aprobado le- yes para personas con demencia, pero sin apoyo financiero asociado. Es más, si se compara el Plan desarrollado en Chile con el pre- sente en Costa Rica, es posible distinguir que este último no tiene recursos económicos específicos, por lo que se limita a organizar los recursos ya disponibles, viendo mermada su capacidad de for- mación de profesionales y de fortalecimiento de la APS en el diag- nóstico y manejo de los pacientes, tanto en intervenciones farma- cológicas y no farmacológicas. COMPARACIÓN CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL 4.