Género y reduccion del riesgo de desastres. Acercamiento a nivel local

Fase de Prevención: Gestiones previas a la ocurrencia del daño o del evento adverso, a fin de evitar o reducir al máximo los efectos que, sobre las personas, los bienes y el medio ambiente puedan llegar a provocar las situaciones de emergencias o desastres. Etapas de la Fase de Prevención:
 Prevenci n : Actividades destinadas a suprimir o evitar que sucesos de origen natural, o provocados por el ser humano dañen a las perso- nas, sus bienes y ambiente.
 Mitigaci n: Acciones tendientes a reducir o aminorar la vulnerabili- dad y fortalecer las capacidades de afrontamiento.
 Preparaci n: Conjunto de medidas y acciones para el abordaje opor- tuno y eficaz del evento.
 Alerta: Es un estado declarado, con el fin de tomar las precauciones es- pecíficas debido a la cercana y probable ocurrencia de un evento adverso Fase de Respuesta: Actividades propias de atención ante un evento destructivo y se llevan a cabo inmediatamente al ocurrir un evento. Fase de Recuperación: Actividades que se realizan con posterioridad al evento destructivo y tienen por objetivo volver al estado de desarrollo previo y más aún, in- tentando superar dicho nivel. Etapas de la Fase de Recuperación: Rehabilitaci n: Período entre la culminación de las acciones de res- puesta y el inicio de las acciones de reconstrucción. En esta etapa se busca la recuperación a corto plazo de los servicios básicos y el inicio de las acciones de reparación del daño físico, psicosocial y económico. Reconstrucci n: Acciones tendientes a reparar y/o reemplazar, a mediano y/o largo plazo, la infraestructura dañada, y la restauración y/o perfeccionamiento de los sistemas de producción. Algunos abordajes se centran en los desastres antropogénicos (causa- dos por el ser humano), así como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ante lo cual la noción circular no resulta suficiente para explicar o solucionar este tipo de estados permanentes. En Chile, las denominadas “zonas de sacrificio” son un ejemplo de ello, donde las co- munidades viven afectadas por la exposición de contaminantes tóxicos producidas por hidrocarburos y otras sustancias, generadas por em- presas termoelectricas, refinerias y fundiciones de cobre, entre otras. (Bolados y Sánchez, 2017). DOCUMENTO DE TRABAJO: GÉNERO Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ACERCAMIENTO A NIVEL LOCAL CITRID | Universidad de Chile y Mesa de Trabajo en Gestión del Riesgo y Género 31

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=