Silvicultura en bosques nativos: experiencias en silvicultura y restauración en Chile, Argentina y el oeste de Estados Unidos

xix Biografías Pablo J. Donoso es ingeniero forestal titulado el año 1988 de la Universidad Austral de Chile (UACh), y obtuvo los grados de Master of Science (1998) y Doctor of Philosophy (Ph.D., 2002) de la Escuela de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY-ESF), en la ciudad de Syracuse. En la actualidad es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Forestales y de Recursos Naturales de la UACh, en donde dicta cursos de pre y postgrado en silvicultura de bosques nativos y manejo ecosistémico. Sus líneas principales de investigación se relacionan con la ecología forestal y silvicultura en bosques nativos, en relación a las cuales ha generado más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros. En particular uno de los objetivos principales de su investigación es la promoción de bosques mix- tos, los cuales son más diversos y pueden ser más productivos, y por ello su investigación actual en Chile se focaliza en la evaluación de largo plazo de experimentos conducentes al manejo de bosques mixtos y multietáneos. Álvaro Promis estudió Ingeniería Forestal, titulado el año 1999 en la Universidad de Chile, Chile. El año 2009 obtuvo el grado de Doctor Rerum Naturalium en la Universidad de Freiburg, Alemania. Actualmente, él es Profesor Asociado y Director del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza en la Universidad de Chile. Los cursos de pre y postgrado en que participa activa- mente se enmarcan en la ecología forestal, dinámica de bosques y conservación de flora y vegeta- ción. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la ecología de disturbios y su influen- cia sobre procesos de regeneración de plantas arbóreas y efectos sobre las plantas del sotobosque, la conservación y desarrollo de manejo sustentable de cubiertas vegetales naturales con énfasis en las boscosas y la recuperación de bosques nativos degradados. Ha publicado varios artículos en revistas científicas, algunos capítulos de libros y también artículos en revistas de difusión y exten- sión. En general su interés se acerca hacia la promoción de conservación y utilización sustentable del bosque nativo, considerando como base el conocimiento de la ecología de la regeneración y el desarrollo de buenas e innovadoras prácticas silviculturales. Daniel P. Soto es Ingeniero Forestal (2004) y Magister en Ciencias en Recursos Forestales (2013) de la Universidad Austral de Chile. Recientemente obtuvo su Doctor of Philopsophy (Ph.D., 2017) en Ecosistemas Forestales y Sociedad de la Oregon State University (OSU) en Corvallis, Oregón., EE.UU. Sus líneas de investigación son variadas dentro de las Ciencias Forestales, pero tiene un particular interés en la ecología forestal básica y aplicada como las bases fundamentales para la aplicación de tratamientos silviculturales tanto a nivel de bosques naturales como en plantaciones. Su tesis de doctorado estuvo focalizada en aspectos teóricos y prácticas para entender los mecanis- mos sucesionales y los procesos ecológicos que subyacen a la regeneración de especies que fomen- tan la sucesión forestal y aquellas especies que la detienen. Ha publicado 37 trabajos científicos que incluyen revistas indexadas y con comité editor (26), capítulos de libros editados (11), un manual de plantaciones con especies nativas y más 40 presentaciones en congresos científicos nacionales como internacionales. Actualmente, es Profesor Asistente de Ecología Forestal y Silvicultura en la Universidad de Aysen en Coyhaique, Chile, y es miembro del directorio de la Agrupacion de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN, 2017-2019).