Silvicultura en Bosques Nativos vol. 1

88 Regeneración y manejo de Nothofagus betuloides corresponden al tipo forestal siempreverde de N. betuloides y 946.808 ha (34,6 %) conforman el subtipo forestal siempreverde - deciduo de N. betuloides – N. pumilio (CONAF et al . 1999). . 5.2 Estructura y dinámica de bosques La estructura de los bosques es modificada por el efecto de perturbaciones con distintas intensidades, severidades y frecuencias. La dinámica de la regeneración de los bosques australes sudamericanos de Nothofagus y la importancia de las perturbaciones en ella ha sido bien resumida por Veblen et al . (1996, 2004) y Pollmann y Veblen (2004). Ellos han mostrado que a bajas elevaciones, en condiciones de clima templado, donde especies de Nothofagus compiten con otras especies forestales tolerantes a la sombra, perturbaciones de gran escala parecen ser importantes para la regeneración de Nothofagus .Aelevaciones más altas, en sitios de condiciones subóptimas, donde la riqueza de especies forestales es menor, las especies de Nothofagus parecen ser capaces de regenerar tanto después de perturbaciones de gran escala (deslizamientos de tierra, fuego, caída masiva de árboles por efecto del viento), así como también después de la ocurrencia de perturbaciones de pequeña escala o claros de dosel, donde pocos árboles mueren. Perturbaciones naturales de gran y pequeña escala afectan los bosques de Nothofagus en la PatagoniaAustral y Tierra del Fuego. Estos bosques son modelados por la ocurrencia de fuertes vientos (Rebertus et al . 1997, Puigdefábregas et al . 1999). En la ciudad de Punta Arenas son frecuentes las ráfagas de viento con velocidades mayores a los 100 km/h (figura 1), especialmente durante el período de primavera –verano, llegando a registrarse velocidades máximas de 133,6 km/h en mayo de 2008 (Butorovic 2009). Tormentas de viento pueden causar la caída de la mayoría de los árboles de un rodal (Rebertus et al . 1997, Puigdefábregas et al . 1999), y patrones de bandas de mortalidad en sitios predispuestos a fuertes vientos han sido Figura 1. Velocidad media mensual y máxima del viento en la ciudad de Punta Arenas desde 2002 hasta el 2010 (Fuente Butorovic 2003, Buto- rovic 2004, Butorovic 2005, Santana 2006, Santana 2007, Santana 2008, Butorovic 2009, Santana y Butorovic 2010, Butorovic 2011, Butorovic 2012)