Chile: Glosario Ilustrado del Malestar
65 Glosario Ilustrado del Malestar condiciones institucionales. Esto es elocuente en el caso de Monumentos Nacionales, que es una institución precaria que no cuenta con personalidad jurídica ni patrimonio propio, un órgano centralizado cuya dotación de personal es deficitaria y no cuenta con el estatus de funcionario público, lo que suma problemas en la toma y arbitrariedad de las decisiones. Lo cual, en definitiva, genera enorme malestar en la ciudadanía, los privados e incluso en el mismo Estado ( Véanse : contami- nación ambiental, freirina). La preocupación o visualización de la infancia en Chile se re- monta a los momentos en que los niños hacen “molestas alga- zaras” en las grandes urbes. Chile, como la mayor parte de los países latinoamericanos, impulsa políticas de Estado destina- das a la infancia en tres ámbitos: justicia, educación y salud. Estas tres áreas emergentes en relación a la infancia están ín- timamente ligadas a la pobreza y exclusión social, en el marco de una sociedad profundamente desigual. Históricamente, los niños ingresan a las políticas públicas en su calidad de huérfa- nos o abandonados ; delincuentes o sujetos a corregir y educar ; o bien niños enfermos o deficientes . En Chile, el niño abandonado se representa a través de la figura del huacho . En este contexto, nacen una serie de ins- tituciones que se ocupan de los huérfanos a través de la Casa de Expósitos , espacio donde el Estado cumple – hasta el día de hoy y la mayor parte de las veces – un rol subsidiario de orga- nismos “colaboradores” ligados a la beneficencia y la caridad, ejercida principalmente por la Iglesia Católica. Este origen marca, hasta nuestros días, a los niños que viven en hogares como niños abandonados , generando una serie de prácticas denigratorias de sus padres biológicos y una historia de vio- lencia institucional que permite imprimir en ellos los ideales políticos, religiosos o ideológicos de la institución que los re- cibe. Las figuras del niño a educar y el incorregible inscriben al niño en dos instituciones diversas: la escuela y el reformatorio. infancia (políticas de la)
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