Chile: Glosario Ilustrado del Malestar

64 Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medioambien- te , en conjunto con la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y la Ley Indígena 19.253 , junto con la apelación a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, para enfrentar las problemáticas referidas a estos ámbitos, con fortalezas y debilidades diferenciadas en el tiempo. Por ejem- plo, la Ley de Medioambiente exige el uso y aprovechamiento racional o la reparación de los componentes del patrimonio cultural que resulten dañados por una determinada actividad; inclusive, el derecho de propiedad, tan consagrado por nues- tra Constitución, puede ser limitado en atención a la función social de dicha propiedad, lo que implicaría la conservación del patrimonio ambiental y cultural. En consecuencia, no se puede desconocer que el Estado chileno y sus diferentes gobiernos democráticos post-Pino- chet, han realizado un esfuerzo importante en materia am- biental, patrimonial y multicultural, lo que se manifiesta en la complejidad de los procesos jurídicos y administrativos que intentan regular el impacto ambiental en el territorio nacio- nal, especialmente los referidos a megaproyectos generados con la consagración de la economía neoliberal del país ( Véase : neoliberalismo). En este sentido, no se trata de un proceso exento de problemas y conflictos sociales con la ciudadanía en general y con las poblaciones originarias en particular, por lo que este esfuerzo institucional no es del todo bien intencio- nado ni inocente, ya que se enfrentan los intereses nacionales, privados y comunitarios. Lo anterior, por lo demás, redunda en las consecuencias que estos procedimientos tienen para el propio Estado, así como para los particulares: por ejemplo, las inversiones privadas son las obligadas a someterse al sistema, mientras que las empresas estatales están exentas o lo hacen voluntariamente, siendo igual o peor su impacto e incluso ge- nerando verdadero daño natural o patrimonial. Asimismo, los organismos más cercanos a la ciudadanía, como la Superin- tendencia del Medioambiente o el Consejo de Monumentos Na- cionales , ven seriamente limitado su accionar por sus propias Infancia

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