Producción y comercialización de hortalizas en la Región de Aysén
Serie Ciencias Agronómicas N°31, 2019. 76 Cuadro 25. Estrategias, temporalidad y acciones del plan de desarrollo estratégico del sector hortícola de la Región de Aysén. Estrategias Temporalidad Ejemplo de Acciones Generar campaña local de fomento al consumo de hortalizas, en general aunado a los programas y campañas nacionales, haciendo énfasis en la promoción del consumo de hortalizas diferenciadas (agregación de valor) Corto Plazo Campañas educativas en conjunto con MINSAL y MINEDUC (colegios) acerca de la alimentación saludable. Difundir hacia los consumidores la Marca Aysén, orientando la campaña a los productos hortícolas. Difundir la producción actual de productos diferenciados. Fomentar la incorporación de tecnologías productivas de los productores hortícolas para aumentar la oferta local, tanto en volumen como en diversidad de productos, además de extender la temporada de producción de hortalizas. Corto Plazo Desarrollar la incorporación tecnológica en productores líderes y referentes. Aumentar la cobertura, producción y temporalidad de hortalizas actuales. Aumentar la diversificación de productos requeridos por los consumidores. Facilitar el acceso y obtención de la Marca Calidad Aysén de productores hortícolas locales. Corto Plazo Analizar el acceso desde productores hortícolas a la Certificación Marca Aysén para determinar nodos. Difundir Marca Aysén entre los productores. Acompañar el proceso de adscripción por parte de productores a la Marca Aysén. Apoyar a los horticultores para la obtención de productos diferenciados. Mediano Plazo Apoyar en inversiones, acompañamiento y asesoría para la generación de productos diferenciados. Generar alianzas estratégicas público-privadas que permitan fomentar los Circuitos Cortos de Comercialización. Mediano Plazo Crear mesas de trabajo público-privadas para la generación de alianzas y para el desarrollo de Circuitos Cortos de Comercialización adicionales a los existentes, por ejemplo: alianza con Junaeb, alianza con Restaurantes y Hoteles. Generar un plan de asesoría/ apoyo técnico, económico, comercial y asociativo permanente. Mediano Plazo Generar planes de asesoría técnica, económica y comercial de mediano plazo por medio del establecimiento de alianzas con institucionalidad pública local. Promover la asociatividad y Circuitos Cortos de Comercialización en la Región. Mediano Plazo Generar charlas, y acompañamiento de fomento a la asociatividad. Referencias Anderson, R. 2008. Agricultural advisory services. A background paper
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