Producción y comercialización de hortalizas en la Región de Aysén

Serie Ciencias Agronómicas N°31, 2019. 20 formatos de presentación, además de continuar con los formatos tradicionales, los consumidores que aprecian la incorporación de nuevos formatos prefieren en orden decreciente: los productos hidropónicos (48%), IV Gama (24%) y formatos de venta más pequeños (10%), expresando su disposición a pagar más por ello en no más de un 20% mayor que su precio actual. Empresarial El segundo grupo de consumidores es constituido por supermercados, Almacenes/Fruterías y Restaurantes en las localidades de Coyhaique, Chile Chico y Puerto Aysén. Un gran porcentaje de ellos compran hortalizas casi a diario. En efecto, un 32% de ellos adquiere hortalizas 5 a 6 veces por semana y un 31% todos los días de la semana. Sólo un 24% manifiesta comprar entre 1 a 2 veces por semana. Se observa una gran variedad de hortalizas compradas (33), pero 10 de ellas concentran más del 70% de las menciones de los entrevistados siendo las más requeridas de forma decreciente: lechuga, tomate, cebolla, cilantro, zanahoria, acelga, papas, albahaca, betarraga y ajo. Los formatos de compra más habituales de estas hortalizas son: por unidad, por peso (kg); por malla y peso; atados; por peso y atado; atado; por peso (kg y sacos); atados y excepcionalmente en cajas IV Gama; por atado y peso; y por peso; respectivamente. Las demás hortalizas mencionadas son: pepino de ensalada, zapallo italiano, perejil, ají, repollo, espinaca, rabanito, zapallo camote, arvejas, brócoli, ciboulette, morrón, haba, apio, rúcula, tomate cherry, coliflor, berro, choclo, kale, mix de hojas, nabo amarillo y poroto verde. El 37% de los encuestados, señalan que se abastecen sólo de proveedores de hortalizas de la Región de Aysén; en tanto que un 18% manifiesta que se abastece completamente de proveedores de fuera de la Región y un 45% se abastece tanto de proveedores de la Región como fuera de ella (Figura 4). Al analizar quienes son los tipos de proveedores de hortalizas más frecuentes de los restaurantes, supermercados y negocios en general de la región de Aysén, los más importantes son el almacén/frutería, luego el supermercado, ferias locales y directamente desde el predio del productor, tal como se aprecia en el Cuadro 5.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=