Producción y comercialización de hortalizas en la Región de Aysén

Capítulo 2. Antecedentes del mercado. 19 Figura 3. Lugares de Compra de hortalizas. Fuente: Elaboración propia en base a encuesta aplicada. En cuanto al consumo, todos los encuestados declaran consumir hortalizas alguna vez a la semana. Al respecto, se observan dos grupos claros: aquellos de consumo de hortaliza casi diario (entre 5 a 7 veces por semana), que representa el 56,3% y aquellos que consumen menos de 5 veces a la semana (43,7%). Por otro lado, la principal forma de preparación es en ensaladas (43,5%), preparaciones en sopa con 14,5%, salteadas 12,9% y en batidos (11,3%). Otras preparaciones como tortillas, al vapor y otras son poco nombradas. La forma de consumo observada coincide con las hortalizas más compradas - lechuga, tomate, zanahoria y cilantro, lo que abre una posibilidad de productos listos para el consumo en un formato de venta como cuarta gama (IV Gama). Las hortalizas que son difíciles de encontrar o no son encontradas por parte de los consumidores corresponden a las arvejas (15%), tomate cherry (12,5%), coliflor (10%), habas, brócoli y tomates, donde según los consumidores, el menor acceso a ellas se debe a que no se producen en la Región (55%) y en un 45% a que éstas son muy caras. Un 76% de los encuestados considera que un elemento diferenciador que destaque el origen local y/o el compromiso con el medio ambiente o nuevos formatos, es un aspecto relevante al momento de decidir su compra. La mayoría (66% de los encuestados) le dio relevancia a los sellos; un 7% le dio importancia sólo a la presencia de nuevos formatos y un 27%, mostro interés tanto por la presencia de nuevos formatos y sellos en conjunto. Un 64,5% de los que prefieren los sellos están dispuestos a pagar hasta un 5% más en relación a su precio actual y un 35,5% los valoran, pero no están dispuestos a pagar un mayor precio. En cuanto a la información asociada al sello, el 80% prefiere que se destaque y/o certifique el origen regional de las hortalizas y el restante, el compromiso con el medio ambiente en su proceso productivo. En cuanto a los Almacén/frutería Feria Predio productor Supermercado 32% 33% 7% 28%

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