Producción y comercialización de hortalizas en la Región de Aysén

17 CAPÍTULO 2. ANTECEDENTES DEL MERCADO DE HORTALIZAS DE LA REGIÓN DE AYSÉN Maruja Cortés B. y José Lladser U. Caracterización de la Demanda de Hortalizas La demanda de hortalizas en la Región presenta al menos 2 grandes grupos de consumidores: A. Personas, constituido por el segmento de familias locales y turistas (nacionales e internacionales) y B. Empresarial, conformado por restaurantes y supermercados – almacenes. El primer grupo, corresponde a los consumidores finales y el segundo grupo es además el lugar de venta (plaza) más importante al que acceden los consumidores finales. La importancia de conocer las características de cada uno ellos nos permiten la identificación de oportunidades de innovación para las productoras y productores hortícolas de la Región de Aysén. A continuación, se describe el grupo “Personas” y posteriormente el segmento “Empresarial”. Personas Este segmento, junto al segmento turistas, conforman el grupo de consumidores directos de los productos hortícolas. De este grupo, el 90% de los encuestados son familias locales, el 10% restante corresponde a turistas; nacionales (6%) y extranjeros (4%). La mayoría de las personas encuestadas son mujeres (81%) y 19% son hombres. Tanto los jóvenes (18 a 25 años) como la tercera edad (mayor a 65 años) son los grupos menos frecuentes realizando compras, siendo los grupos de entre 36 y 45 años y entre 46 y 65 años quienes son los compradores predominantes (Figura 2). Figura 2. Rango de edad de quienes realizan compras de hortalizas.Fuente: Elaboración propia en base a encuestas realizadas. 0 5 10 15 20 25 30 18-25 26-35 36-45 46-55 46-65 mayor a 65 Porcentaje Rango de edad

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