Vida e historia del merkén de Santa Juana, Valle de Catirai

26 Vida e Historia del Merkén de Santa Juana, Valle de Catirai Reflexiones finales del Capítulo En este artículo he explorado ciertos procesos de valorización que corresponden al modelo económico del neoliberalismo Chileno, aquí el caso del merkén es una expresión de las nuevas formas generativas de valor, pero también de los problemas metodológicos, del cómo organizar un análisis social balanceado entre los elementos que constituyen la base del argumento de este artículo. En este sentido concluiremos con lo que creo son los elementos centrales de este estudio. El merkén, ha sido entendido en este artículo como una materialidad que ha sufrido reformulaciones importantes en términos de su valorización. La producción artesanal, y el proceso más reciente de gentrificación son temas importantes que nos presentan la ambigüedad del concepto que se ha designa como patrimonio. Muchas veces hemos entendido lo tradicional como lo opuesto a lo moderno y a lo contingentemente vital. Sin embargo, cuando examinamos los testimonios de que es lo que los propios productores de merkén entienden como lo tradicional, encontramos un sin número de innovaciones, que ellos mismos han implementado. Esto los productores lo han implementado para mantener lo que ellos denominan las recetas ‘tradicionales’ del merkén. En otras palabras, lo patrimonial no significa que los actores sociales no implementen innovaciones en sus prácticas productivas, para ellos los cambios y la reflexión sobre estos, crea el espacio y la temporalidad que preserva lo que ellos consideran ‘lo auténtico’ del merkén. En este sentido el merkén tiene una vida social, y esto está en la adecuación del proceso artesanal a la existencia del producto merkén como mercancía. El merkén, en términos metodológicos es un campo que registra la influencia de como el modelo económico neoliberal ha revalorizado procesos que hasta algún tiempo se consideraban obsoletos y sin valorización comercial. Esta ambigüedad, es importante explorarla conceptualmente en los estudios sobre desarrollo territorial, especialmente en lo que refiere a la importancia de las prácticas que producen el merkén, estas nos revelan una orientación a generar una normatividad en el uso de los ajíes, que van desde la selección de las semillas, cosecha, ahumada, secado y molienda. A pesar de las diferencias más específicas, y de las recetas, el conjunto de prácticas identificadas son constitutivas a través del tiempo de la materialidad del merkén. Esta extensión temporal del merkén a través de las generaciones, lo patrimonial, es constantemente reinterpretado por los productores

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