Vida e historia del merkén de Santa Juana, Valle de Catirai

18 Vida e Historia del Merkén de Santa Juana, Valle de Catirai norteamericano 13 . Este proyecto en su segunda fase, conjuntamente con el Seremi de Agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el programa Araucanía Tierra viva, en el 2007 14 , se coordinaron para desarrollar las potencialidades del ají merkén, en las comunas de Chol Chol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Temuco y Angol. Con este objeto, se contempló la instalación de plantas procesadoras en las comunas, y se proyectó para el 2018 una producción de cerca de 3 toneladas de merkén. En el 2012 un estudio de la Universidad Católica de Temuco, conjuntamente con el FIA. y FAO., identificó a la comuna de Santa Juana como la localidad que producía mayor cantidad de ají-merkén en la Región del Biobío. Desde el 2015, programas nacionales como PRODESAL han contribuido a la organización de los productores campesinos (600), el objetivo de mejorar la calidad y la presentación de las frutas y verduras, de las huertas de Santa Juana, tiene como objetivo aprovechar las nuevas oportunidades de comercialización, que el área geográfica del Gran Concepción comienza a ofrecer al espacio rural. Este mercado regional creciente y dinámico actúa como polo de desarrollo comercial. Es en estos mercados, donde la agregación de valor y la distinción rural a los productos locales pueden ayudar al desarrollo de la comuna de Santa Juana. Orientados a estos mercados surgió en la comuna la propuesta de generar un sello de comercialización, para hacer visible a los productores, el origen y la calidad de sus productos. En este sentido la visibilidad de las localidades rurales, es utilizada como un recurso tangible (valor), para capturar consumidores regionales de estas con-urbanizaciones emergentes. La agregación de valor entonces se da en los afectos que irradia la localidad de los productos hortícolas. Este reconocimiento y afecto de los consumidores puede contribuir al desarrollo de las huertas familiares, para que estas se convirtieran en los abastecedores de productos hortícolas 15 para la región. Es en este contexto de revitalización de la horticultura, y del proceso regional de revalorización del merkén, es donde la comuna de Santa Juana se ha posicionado desde el 2012 como uno de los lugares más importantes para la ¹³ Ver http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2007/07/23/320191/productores- merken-reunen-uct.html ¹⁴ https://uct.cl/boletin/index.php?op=ver_noticia&idn=1282 Acceso 06/02/2019 ¹⁵ Ver https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2015/02/25/307131/Los-comerciantes- agri colas-de-Santa-Juana-potenciaran-sus-productos-y-tendran-su-propia-marca.aspx Accesso 06/02/2019

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=