Vida e historia del merkén de Santa Juana, Valle de Catirai

17 Agregación de Valor La estrategia de agregar valor a los productos locales no es reciente. La búsqueda de productos culinarios especiales para incrementar su valor ha sido una orientación del proceso mundial denominado ‘la globalización y la reorganización del valor de los alimentos’(Freidberg, 2003; Roseberry, 1996) 9 . Dando lugar a toda una línea de investigacion en Antropología, Sociología, Economía y Geografía. Esto dio lugar a una revitalización de los estudios rurales 10 . La importancia mundial de las frutas y el vino chileno (Goldfrank 1994) han sido emblemáticos, en el proceso de las cadenas de valorización y consumo global de productos nacionales 11 . Sin embargo hay que señalar, que este proceso es múltiple. La influencia que adquirió el sushi como moda gastronómica en Chile es un ejemplo de cómo una práctica culinaria Japonesa, reinventó la forma de comer pescados y mariscos en Chile. Esto más allá de los conocidos y populares ceviches (ver Bestor 2000) 12 . En esta línea, de aumentar el valor agregado de los productos agrícolas, se ha seguido la estrategia de crear sellos de origen y calidad, y más recientemente la identificación de productos locales, que son específicamente parte de un saber culinario local. Esta estrategia ha sido una forma de reactivar los espacios rurales para el desarrollo, a través de su incorporación a mercados con demandas culinarias específicas. En el área de producción del merkén, es posible destacar los esfuerzos pioneros de la Facultad de Agronomía de La Universidad Católica de Temuco. Esta desde el 2005, comenzó a desarrollar un proyecto de valorización del merkén, cuya finalidad era exportar este producto al mercado ⁹ Dos ejemplos son los estudios de: Freidberg, (2003) French beans for the masses: a modern historical geography of food in Burkina Faso, Journal of Historical Geography, Volume 29, Issue 3, Pages 445-463, ISSN 0305-7488, https://doi.org/10.1006/jhge.2002.0487. Roseberry, W (1996). The Rise of Yuppie Coffees and the Reimagination of Class in the United States. American Anthropologist, New Series, Vol. 98, No. 4. Pages. 762-775. https://www.jstor.org/ stable/681884 ₁₀ En este sentido ver el trabajo seminal para una agenda de investigacion sobre la globalización y los alimentos: Arce, A y Marsden, T (1993). The social Construction of Food: a research agenda. Economic Geography, 69, 293-312. ¹¹ Goldfrank, W. (1994) Fresh demand: the consumption of Chilean produce in the United States” in G. Gereffi and M. Korezeniewicz (eds.) Commodity Chains and Capitalism. Connecticut, London, Westport: Greenwood Press. ¹² Bestor, T. (2000). How Sushi Went Global. Foreign Policy. No121, Pages 54-63, https://doi. org/121. 10.2307/1149619. El Merkén: El Condimento que Pica al Chile Antiguo y Contemporáneo

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